eSports, el fenómeno cultural que ya mueve millones en América latina

eSports, el fenómeno cultural que ya mueve millones en América latina

No son los típicos gamers que se pasan encerrados durante horas. Estos son diferentes: llenan cines, estadios y mueven fans como si fueran rockstars, en un mercado multimillonario que las marcas ya dejaron de mirar con temor y prejuicios. Son los llamados eSports, calificado por los expertos como fenómeno cultural que atrapa a chicos y grandes.

Los competidores son los nuevos influencers. Ya no vale contar chistes, hacer karaoke o verse lindos en Instagram. Esto va en serio. Su atractivo es que lograr captar la atención y el tiempo como pocos consumos culturales hoy en día. En países como Argentina, los gamers son los nuevos “influencers” en las compras online de tecnología. Sí, los chicos compran hardware y software por lo que dicen sus reyes del control. El mercado está creciendo y por eso aparecen en escena las consultoras especializadas. Por ejemplo, esta Agencia de Esports & Gaming en Argentina.

Según un estudio de Newzoo, los gamers son quienes mayor influencia ejercen en su entorno, tanto en relación a sus amigos como a sus familias y colegas. “Este posicionamiento los hace atractivos para las marcas que antes se dirigían a ellos como un público de nicho y ahora los ven como influencers con llegada a un público más amplio”, dice el informe, al que tuvo acceso Blog del Medio. Dentro del mundo de los gamers hay distintas especializaciones definidas por el tipo de soporte, pueden ser consolas, computadoras o celulares. Quienes eligen esta última opción se denominan mobile gamers y se caracterizan por gastar más en equipos y productos premium y por darle mucha importancia a los valores de las marcas que utilizan. Pese a consumir dispositivos más costosos no dejan de prestar atención a descuentos y promociones, explican.

Otra característica particular de los mobile gamers es que son más receptivos a la publicidad cuando esta muestra y difunde las novedades y características técnicas de los productos de nicho. Un 43% de los gamers considera que es más probable que compren y usen marcas que tengan anuncios que les gustan, frente a un 32% de los no-gamers. En este sentido quienes juegan a través de sus teléfonos celulares son claramente un grupo influyente al que las marcas buscan acercarse por su peso en las decisiones de compra, especialmente para productos orientados a las familias y servicios. Esto es algo que los portales de e-commerce que apuestan al mercado gamer conocen desde hace tiempo ya que fueron los primeros en interactuar con este público y lo conocen bien.

Pero no solo vale para marcas de tecnología: alimentación, entretenimiento, automoción y Retail llegan a los ojos del público en diferentes formas. Una de ellas es el patrocinio de clubes, de eventos e incluso de los mismo influencers. Por la novedad y variedad de eventos, no es fácil, por lo que se recomienda tener un partner especializado que conozca el sector. ya que los eventos de esports en Latinoamérica 2019 son variados y cada uno tiene sus pormenores.

Muchos ya hablan de los eSports como la “publicidad del futuro”, en especial por los eventos masivos que generan, incluso, dentro de los mismos juegos. Los eventos dentro del juego son un área completamente nueva para la industria del juego. Incluso, una tendencia es comenzar a ver deportes en vivo mientras se juega. Por ejemplo, al jugar al FIFA, a punto de comenzar un partido en el “mundo no-virtual”, el juego podría dar la opción de ver esto en tiempo real o continuar jugando.