Cómo el marketing de Apple sepultó a Steve Jobs

Cómo el marketing de Apple sepultó a Steve Jobs

Apple anunció el iPhone 6, el iPhone 6 plus y el Watch y al mundo de la tecnología, aficionados y adictos a la frugalidad se les paralizó el corazón por algunos minutos. Steve Jobs ya no está entre nosotros, pero el atractivo de Apple sigue sin igual. No soy un experto en tecnología ni tampoco les enseñaré a mis hijos el día que los tenga que el hombre fue un genio. En mi calculadora, la inteligencia sin sentido social, no da como resultado algo que valga la pena llevar al trono.

Empero, Jobs era un genio del marketing. Y ante este anuncio, me quedan más certezas que dudas sobre lo que se presumía: Apple sepultó a su creador violentando por primera vez algunas de sus conceptos más clásicos. Veamos los que se me ocurren en estos momentos y abro el debate en los comentarios para seguir debatiendo:

Watch: el fin de la micro cartera

watchLa Apple de Jobs era una en la que los locales comerciales gigantescos y estéticamente perfectos albergaban muy pocos productos. Para ricos, estudiantes, viejos o treintañeros, los productos eran exactamente iguales: unos pocos. El Watch cambia rotundamente esa visión: hay 18 modelos del Watch, 10 del Watch Sport y otros tantos del Watch Edition. Por el precio (US$ 350 para arriba), es insólito pensar que la gente comprará más de uno para diferentes ocasiones de uso. El principal concepto de Jobs violentado, a mi entender, es que aquí el hardware privilegia al software. Para el creador de la manzana, uno y otro debían fusionarse hasta hacerse imperceptibles. El iPhone tenía una estética e inteligencia única. El Watch, así parece competir por lo primero y no tanto por el software. Es fácil darse cuenta de este cambio: fíjense en la web de Apple cuántos atributos del reloj están orientados al hard y cuantos al soft. Ahora compárenlo con lo que pasa en el iPhone.

Chau iPod Classic

No está más en el repertorio de productos de Apple. Lo eliminaron sin más, sin avisar y sin pensar en por qué Jobs lo mantenía. Aunque venda poco, el Classic era el producto que le daba una segunda identidad a la empresa, el que le permitió resurgir de las cenizas y ser lo que Apple es. Pero no sólo por una cuestión emotiva: el Classic tiene dos cosas que ningún otro producto tiene: mucha capacidad (160 gigas a bajo precio) y una belleza de la tecnología: la roldana. Jobs sabía que un producto debía cautivar a todos los sentidos y la roldana era el nirvana para el sentido del tacto. El selector circular hoy no está presente en los hermanos que quedaron (el iPod Nano, Shuffle y Touch), que tienen, salvo el Shuffle, pantallas táctiles). Creo que será buen negocio comprar el Classic mientras exista y revenderlos en un futuro.

Filtraciones verdaderas

classic2Las filtraciones de productos de Apple eran una estrategia generada por el mismo Jobs para generar atracción y ansiedad antes de los lanzamientos. En los últimos tiempos, incluso ya era bastante morboso la forma en la que extrañamente se olvidaban los teléfonos nuevos en algún café de Los Ángeles y eran encontrados justo por un bloguero influyente. Jobs ya no está ni tampoco sus filtraciones calculadas. Hoy, las filtraciones son ciertas y quitaron ansiedad a la presentación. Las carcasas que se descubrieron eran ciertas, los tamaños también, las funcionalidades. ¡Hasta se sabía que U2 iba a tocar tras la presentación!

El long tail de errores

El largo periodo de espera entre el anuncio del Watch y su salida (recién para 2015) parece ser otro desacierto de Apple. Esperar más de cuatro meses parece ser un sacrilegio en un mundo en donde las copias aparecer casi por generación instantánea.

El portfolio de iPhones también no cierra del todo. Habrá que ver si el 6 y el 6 plus no se canibalizan. Definitivamente pienso que el 5s y el 5c lo harán, más al apuntar a los precios bajos. 100 dólares de diferencia parecen muy poco teniendo en cuenta que uno es un iPhone 5 tuneado, de plástico y poco aceptado en el mundo y el otro una joya de la estética. Incluso la eliminación del 5 ya había generado problemas.

Y vamos a ver qué pasa con el iOs 8. Apple dice que sus poder de procesamiento creció 50 veces entre el primero y el último iPhone y eso, para algunos, es malo, ya que hace más lentos los otros dispositivos anteriores al ser actualizados. De hecho, es muy interesante saber que las búsquedas de “iPhone lento” crecen exponencialmente al salir al mercado los nuevos soft.

Solo me queda aclarar que la foto que ilustra este post en la portada no es puro morbo sino que es una increíble carabela de chocolate creada por la firma Black Chocolate Co.