Donar una letra salva millones de vidas

Los detractores de los medios de comunicación podrán decir que éstos se manejan de acuerdo a determinados intereses y que su único fin es generar dinero. Si usted pone en duda la credibilidad de los mismos, lo invito a ver el video y, en caso de tener tiempo, leer esta nota. Así, podrá observar que los medios cumplen un determinado rol social y asumen la responsabilidad que acarrean por ser grandes reproductores de valores, mensajes y enseñanzas.

En este caso, los periódicos brasileños dieron la nota. Encausados por el “Blood Type Project”, entregaron tiempo y espacio para incentivar al lector a donar sangre. ¿De qué manera? Muy ingeniosa y efectiva: dedicaron una letra de sus logos (A, B u O) coloreándola de rojo y agregándole al costado el signo positivo o negativo. El medio “dona” una letra en pos de que el lector ayude a revertir la escasez de sangre disponible que sufre Brasil.

Sin embargo, teniendo en la cuenta la crisis que sufre el país en torno a esta cuestión, se decidió que las letras en las tapas no serían suficiente para lograr una reacción masiva. De esta manera, también comenzaron a observarse en medio de las noticias. Cada vez que aparecía el nombre de una persona, a su lado se erigía una letra roja que indicaba el tipo de sangre de la persona en cuestión.

La idea de esta labor nace del Grupo RBS, que trabajó en colaboración con nueves diarios y la agencia Lew’Lara/TBWA. Se llevó a cabo el 25 de mayo, declarado Día nacional de la donación de sangre. Las estadísticas indican que el porcentaje ideal de donantes sería del 5%, cuando en la práctica son menos del 2%. La idea del proyecto es que este porcentaje aumente para satisfacer la demanda que hay en hospitales y clínicas.

Dentro del la tensión que vive Brasil en medio del Mundial debido a la controversia que generó la organización de la Copa del Mundo, los medios tratan de dejar un mensaje y dar voz a aquellos que más la necesitan: los que luchan día a día por sobrevivir.