Sin apelar al realismo mágico ni a la ciencia ficción, expertos futurólogos y estudiosos del tema, se animan a revelar sus pronósticos sobre cómo se consumirá periodismo en 2020, resumidos en cinco claves, aquí vamos con la quinta:
5) Los chismes del barrio y la oficina
Los futurólogos también hablan de comunidades cada vez más cercanas al lector, en donde es noticia no sólo un atentado o la declaración de un presidente, sino también lo que sucede en la oficina, en el consorcio o en el barrio. Medios como The New York Times, Chicago Tribune o The Guardian ya tienen sitios especiales en donde es posible conocer noticias que acontecen en los barrios, como ser la apertura de un nuevo restaurante o la destrucción de una estatua de una plaza.
Algunos sitios, como Dichtbij, en Países Bajos, aprovechan las redes sociales y a los vecinos para conseguir información, los cuales tienen a los teléfonos inteligentes como aliados. La evolución de los medios hiperlocales, dicen en Nieman, es hasta llegar el nicho mínimo de personas: la oficina o el consorcio.
Buildnex o Coliv, por ejemplo, son dos herramienta, estilo red social, para vecinos, en donde propietarios e inquilinos suben sus noticias, que pueden arribar a los lectores vía e-mail.