El periodismo en 2020 (4): el consumidor es el nuevo editor

Sin apelar al realismo mágico ni a la ciencia ficción, expertos futurólogos y estudiosos del tema, se animan a revelar sus pronósticos sobre cómo se consumirá periodismo en 2020, resumidos en cinco claves, aquí vamos con la cuarta:

4) El consumidor es el nuevo editor

En el Nieman Journalism Lab, de la Universidad de Harvard, ven hacia fin de la década una tendencia aledaña a la personalización: el periodismo ‘on demand’, es decir, lectores pagando por contenidos específicos o financiando producciones periodísticas que quieran leer, ver o escuchar. Caroline O’Donovan, miembro del centro, menciona, entre otros, a Beacon (beaconreader.com), un sitio en donde los lectores pagan US$5 por mes para financiar coberturas de periodistas que elijan alrededor del mundo. “Estos sitios están basados en la idea de que los lectores leales pagarán por leer a los escritores que disfrutan”, dice. Hacia el futuro, una parte relevante de los periodistas podría financiarse directamente a través de los lectores, algo que, en efecto, ya está sucediendo.

The DishUno de los casos más emblemáticos es el de Andrew Sullivan, en cuya bitácora, The Dish, aparece sentado en su living escribiendo en su laptop junto con su perro, con el Empire States de fondo. Fue tan exitoso que medios como Time y The Atlantic se pelearon por tenerlo, aunque, finalmente, migró el sitio a un servidor propio  y ahora se financia con donaciones de US$20 anuales de sus lectores. Otro ejemplo de los nuevos tiempos es el del alemán Arnold Karskens, especializado en crímenes y autor de su propio espacio en ‘De Nieuwe Pers’ (La Nueva Prensa). La novedad es que los lectores pueden suscribirse sólo a él y no al resto del emprendimiento, por una suma de 1,79 euros al mes.

Otros casos son ‘Off the bus’, un micro sitio de The Huffington Post de periodismo ciudadano; GlobalPost, donde se reportan noticias desde todas partes del mundo de periodistas free-lance, y Spot.Us, un sitio de financiamiento colaborativo, en donde los lectores pueden financiar investigaciones. “En un futuro, habrá grupos de periodista listos para trabajar en lo que sea necesario”, explica Amy Gahran de Poynter.

Otra tendencia hacia 2020 es el “pase libre”, servicios del estilo de Netflix por los que, pagando un fee mensual, es posible acceder a una amplia gama de medios y servicios. Aunque no están todos los títulos y muchos son cargados a media mañana, PressReader, de la firma NewspaperDirect, es un ejemplo de la tendencia: pagando US$29,95 por mes es posible ver en el iPad o la PC más de 2.500 diarios del mundo, entre ellos, muchos de la Argentina.

 

5 claves para vislumbrar el futuro del periodismo

(1) Google Glass

(2) Datos, en tiempo real

(3) La personalización al límite

(4) El consumidor es el nuevo editor

(5) Noticias en el consorcio