Enzo Buono, de músico callejero a creador de los videos virales de Playing For Change

Playing for Change

 

Podría considerarse que Enzo Buono tiene el mejor empleo que podría tenerse: viaja por todo el planeta, grabando a músicos callejeros y componiendo videos virales que pretenden difundir valores como la unidad y la solidaridad. Además, gracias a donaciones de usuarios inspirados por su trabajo, mantiene, junto con sus compañeros, una fundación que levantó y mantiene nueve escuelas en África, Nepal y Tailandia.

Enzo Buono, argentino y hoy residente en los Estados Unidos, hace todo eso y algo más, como parte de Playing For Change, la pequeña productora que saltó a la escena mundial, en 2008, con el video de ‘Stand by me’, un videoclip en el que cantan y tocan artistas callejeros de todo el mundo, y que, al cierre de esta edición, había sido visto más de 54 millones de veces, sólo en YouTube. La historia de cómo llegó a este trabajo es tan sorprendente como el nacimiento de la productora, y la cuenta a Blog del Medio en ocasión de su visita al país para filmar un video con Villavicencio y Banco de Bosques, que apareció en las pantallas este mes.

Playing for Change comienza con la idea del productor Mark Johnson de grabar músicos callejeros, en los Estados Unidos, en 2002, para un documental llamado ‘A Cinematic Discovery of street  Music’. “Pero un día –arranca Buono-, caminando por una peatonal de Santa Monica (California) vio a Roger Ridley cantando una versión de ‘Stand by me’ y, sin dudar, le preguntó si lo podía grabar y filmar”, a lo que por supuesto accedió.

“Creo que ese fue el momento que Mark decidió cruzar más fronteras y llevar el proyecto más lejos. Fue ahí donde pensó en viajar a Barcelona y continuar la búsqueda de más músicos de la calle por el mundo”. ¿Pero cómo llegó Bouno a todo esto? Según él, porque estuvo en lugar y el tiempo correctos: “Estaba tocando con mi hermano y tres amigos argentinos en la misma peatonal en la que Roger Ridley cantaba. Lo admirábamos muchísimo, al punto que lo llamábamos ‘Dios’, por la voz increíble que tenia”, cuenta.

Playing for ChangeFue ahí, continúa, “en donde conocí a Mark y a Jonathan Walls y me invitaron a viajar a Nuevo México para grabar a los indios Zuni, tocando percusión en ‘Stand By Me’. Ese encuentro, en el medio de la calle, definitivamente cambio el rumbo de mi vida. Y después de ese viaje comenzamos a trabajar en ‘Playing for Change, Volume 1’ y no paramos más”.

Por el cambio

‘Playing for Change’, en inglés, es un juego de palabras que significa “tocar por monedas” y “tocar para el cambio”, y revela la esencia de la productora. La idea es promover el cambio a través de la música alrededor del mundo, en especial, la que se toca en las calles. Con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas, la productora tiene diversos proyectos, financiados a través de venta de discos, videos y recitales solidarios. La idea, sencilla, fue tan viral en internet que sigue sorprendiendo a sus impulsores: además del artista argentino, Mark Johnson, Raan Williams y Jonathan Walls.

“Nos sorprendió y nos sigue sorprendiendo la respuesta de la gente en los lugares más remotos del planeta. Sin duda se formo una familia gigante que no para de crecer”, se emociona Buono. Su concepción es que “las religiones y la política divide a la gente, pero la música nos une”. Por eso, agrega, “los músicos, naturalmente, quieren dejar huellas positivas, sin egos ni competencias.. ¡One love!”, dice entusiasmado. Si tuviera que resumir la enseñanza principal de los videos en una frase, el otrora músico callejero no duda: “Hay muchas cosas que nos dividen pero nunca van a ser mas fuerte que las cosas que nos une y ese es el poder de la música”.

Para este año, la productora lanzará su tercer volumen, ‘A Better Place’, con participaciones de Keith Richards, Manu Chao,  Los Lobos y Andres Calamaro, entre otros artistas de más de 20 países.

En la Argentina

Siguiendo el espíritu de Playing For Change, Buono, junto con su hermano, Leonardo, terminaron de filmar este mes en la Argentina un video junto con la marca Villavicencio y Banco de Bosques, en el que unos 50 artistas argentinos, entre ellos Kevin Johansen, Dread Mar I y Tonolec, buscan concientizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y crear nuevas reservas en el país, en el marco de la campaña ‘Dejá tu huella: una reserva por más reservas”. En este caso, la canción elegida es ‘Carnaval toda la vida’, de Los Fabulosos Cadillacs.

“La música es el elemento más poderoso para unir a la gente alrededor de proyectos nobles. Apoyamos esta causa sustentable que promueve Villavicencio y Banco de Bosques, por ser una de las formas de concientizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente”, destaca el productor, quien resalta que se interioriza y estudia cautelosamente la actividad de las empresas que lo contrata: “No hacemos comerciales y jamás haríamos nada que involucre una compañía contaminante”.