½ decálogo del periodista anarco

PeterPape

Encontré este papelito entre mis cosas. Me lo hizo un amigo cuando me declaré “anarco” y luego “anarcocapitalista” hace unos diez años. Por supuesto que entonces no sabía que se trataba este grupo de liberales locos que quería la aniquilación del Estado en post del gobierno de las corporaciones. Y por supuesto que no pienso tales cosas. Aún así, me hizo recordar algunos conceptos que creía entonces y todavía mantengo, y, que, al menos a nivel profesional, me hizo autodefinirme en su momento como “periodista anarco”:

1) No esperes nada del Estado ni de la empresa en donde trabajas. Punto.

2) Es hora de desmentir a Gabriel García Márquez. El periodismo no es el oficio más hermoso del mundo. El periodismo es una profesión liberal que requiere estudio, dedicación, estado del arte y creación de conocimiento. Genera autoridad y poder y se regula con códigos de ética.

3) El periodista no trabaja en un país ni para un país. Desde la creación del mundo moderno, esto es, la caída del muro de Berlín, no existen los países. De la misma manera que San Martín no se frenó en la Cordillera porque ahí terminaba la Argentina hoy sabemos que todos somos ciudadanos del mundo, y que los países son meras construcciones de poder político para mantener sus dominios. Por eso, la mejor manera de ser periodista es mirar para afuera, no el ombligo. El mundo interno de una sola persona, cualquier sea, vale más que todo un país, más que Roma. En síntesis, estamos ante el fin del “mapa político” que pedíamos de chico en el kiosco.

4) Con el Papa Francisco ya no hay temores a quedar cursi: el verdadero poder es el servicio, y, entre los periodistas, eso se traduce en que los lectores son los clientes, y no los anunciantes, el Estado o la empresa en donde trabajas.

5) Así como el poder es servicio, la autoridad del periodismo no es resultado de los sabelotodos sino de la capacidad de escuchar, dar sentido y reinterpretar el mensaje de los otros para que llegue a otras personas.

 

¿Qué piensan ustedes?