Cambios en el diario de las 34 pulgadas

Me pegué un flor de susto esta mañana cuando abrí la puerta de casa y vi La Nación ahí tendido. Me sentí como en la película Midnight in Paris, de Woody Allen, en la que los protagonistas viajan al pasado. No había pasado tal cosa: el diario se había renovado. Pero, a simple vista, me pareció un retroceso de 30 años en el diseño, porque un gran titular inundaba el papel y había desaparecido la guarda azul como presagio de los temas. “¿Qué hicieron estos tipos?”, me pregunté, y enseguida fui a buscar hacia dentro del diario la explicación de Carlos Guyot, el director de Innovación del diario que suele ser el que empieza estas revoluciones. Por supuesto la iba a encontrar.

Pero a diferencia de la portada, que mucho no me gustó, el interior era una exquisitez. Secciones más dinámicas, con más contenido, notas cortas y nuevos encabezados. La sección Economía eliminada en el día a día (cada vez estaba más chica) y la sensación de más solidez y menos suplementos. Por alguna razón me hace acordar a El País, de Uruguay. La columna de Guyot estaba acompañada de la de otros popes, como Jorge Fernández Díaz. Ambos apelan a escritores-periodistas del pasado –ambos muertos- y apenas mencionan Internet, que es el que hizo cambiar el chip a los lectores. Me gustan estos cambios en La Nación, porque de los diarios generalistas es el único en el que sus creadores están orgullosos de su producto, que dan a conocer los cambios y explica qué les está pasando por las venas.

Pero hay algo que no cambió en La Nación. Algo que hace parecer todos estos cambios a una revolución en un tubo de ensayo, encerrada en una pecera gigante de nada menos que 88 centímetros. Eso, o casi 34 pulgadas, es la distancia entre una punta del diario a la otra, desplegada las sábanas. Mientras las cabezas de los chicos-Apple se ponen a pensar si la mejor tableta tiene que tener 10 u 8 pulgadas, los amigos de La Nación no tienen ningún problema en sacar un diario de 34 pulgadas!

Haga la prueba: abra el diario en su sección favorita y diríjase al más grande de sus televisores. 10 dólares a que gana La Nación. Haga una segunda prueba: saque a su hijo y a su mujer de la mesa de la cocina en la que están desayunando con pancakes y jugo con un extractor de este breville bje510xl review, saque también las tazas y el pote de mermelada; ahora sí, despliegue nuevamente su diario La Nación, y cuente cuántos iPads entran en esa majestuosidad de papel. Aproximadamente serán 9. Ahora sí: tire el diario, prenda su iPad y convoque a su hijo y esposa a terminar de tomar la leche.

Los cambios en La Nación, 1 x 1:

1) UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DE SECCIONES

Economía, de lunes a viernes, se integra al primer cuerpo del diario

  • De lunes a viernes, el suplemento Economía se incorpora con todos sus contenidos al primer cuerpo del diario. Eso incluye la información de mercados y la página de The Wall Street Journal. Los sábados mantiene su edición independiente, y los domingos se seguirá publicando el suplemento Economía & Negocios.
  • Desde hoy, el diario circulará, por lo tanto, con tres cuerpos: el primero, Espectáculos y Deportiva, en formato tabloide.
  • El primer cuerpo del diario queda integrado por las siguientes secciones: El Mundo, Política, Economía, Sociedad, Editoriales, Cartas de lectores, Opinión, Seguridad y Buenos Aires.
  • Las cartas de lectores incorporan desde hoy las voces que aparecen en el mundo digital: lanacion.com y las redes sociales.
  • Los avisos fúnebres continuarán apareciendo en el primer cuerpo del diario.

2) APERTURAS DE SECCIÓN CON VALOR AGREGADO

El Mundo, Política y Sociedad incorporan nuevos géneros narrativos

  • Los balcones. Son espacios destacados, encima del cabezal de la sección, que aportan una mirada original sobre el principal tema del día. Nuevas narrativas y lenguajes gráficos para saber más y entender mejor.
  • El ristretto. Breve y contundente, recuadrada y señalizada con un punto amarillo, es una nueva pieza que estará al final de los principales textos. En ella, los editores del diario explican en pocas líneas algunas de las claves para valorar esa información. Microanálisis y pronóstico que profundizan la mirada interpretativa.

3) UNA SISTEMA DE NAVEGACIÓN MÁS AMIGABLE

Clara diferenciación de los distintos géneros periodísticos

  • Mediante el uso de etiquetas y variaciones tipográficas para diferenciar los distintos géneros periodísticos, el nuevo diseño ofrece más orden y claridad para navegar mejor los contenidos del diario. A partir de ahora, los lectores podrán distinguir fácilmente las notas “duras” (en tipografía más negra) de las historias, las entrevistas, los análisis y las columnas de opinión, que se desplegarán en tipografía más blanca.
  • Las entrevistas se personalizarán de manera especial: el bloque de titulación incluirá el nombre del entrevistado en tipografía más negra y, a continuación, una frase entrecomillada de esa persona en tipografía más blanca.

4) PROFUNDA RENOVACIÓN TIPOGRÁFICA

Un estilo clásico, en versión moderna

  • Reinterpretando el estilo de la tipografía con la que LA NACION fue fundada hace 142 años, el tipógrafo portugués Dino dos Santos dibujó la nueva Prumo para los títulos. De estilo Bodoni, comunica la elegancia y distinción propios de un diario clásico y moderno. Por su parte, el también portugués Mario Feliciano diseñó la Sueca, una nueva tipografía de los textos, que suma mayor legibilidad y claridad para facilitar la experiencia de lectura.
  • Dos Santos y Feliciano son considerados dos de los tipógrafos más prestigiosos del mundo. Los tipos del primero ( www.dstype.com ) pueden leerse, por ejemplo, en Newsweek, The New York Times, Libération, Le Figaro y La Tercera; los del segundo, en O Estado de S. Paulo, Svenska Dagbladet, Expresso, Politiken y The Sunday Times.

5) SÁBADO, LA GRAN NOVEDAD DEL FIN DE SEMANA

LA NACION abre su mirada a los intereses de sus lectores con un nuevo producto todos los sábados

  • Las nuevas tendencias sociales, las relaciones personales, las problemáticas de este tiempo, historias que inspiran, la tecnología y su impacto en la vida cotidiana, y la mirada de expertos que dan respuestas a las preguntas que nos hacemos.

6) CLÁSICOS RENOVADOS

Moda&Belleza (jueves), Campo (sábado), Turismo, Enfoques y Economía & Negocios (domingo)

  • Enfoques y Economía&negocios, los domingos, con nuevos columnistas, secciones y diseño, se actualizan, pero manteniendo la profundidad, la diversidad de abordajes, la pluralidad de voces, la calidad de los textos y el rigor de siempre.
  • También cobran aspecto renovado los semanales Turismo, Campo y Moda&Belleza.

7) ADN: LIBROS, IDEAS Y ARTE

El gran suplemento cultural de los viernes focaliza su mirada

  • La literatura, las ideas que modelan nuestro tiempo, la crítica y las artes visuales, con firmas prestigiosas y entrevistas con los intelectuales más importantes de la Argentina y el mundo. En su nuevo formato de periódico cultural, le brinda al lector mayor actualidad, más información y nuevas propuestas para conocer, comprender y disfrutar.

8) LA REVISTA DEL DOMINGO AHORA SE LLAMA R

Nueva marca e imagen renovada

  • La Revista también se renueva. Con más fuerza gráfica en el logo, una tapa que gana en atractivo y un diseño elegante que permite una lectura clara y ordenada de cada una de las secciones. Agenda, Gourmet y Estilos se jerarquizan, y el magazine llega -como siempre- con interesantes notas de tendencias, personajes, actualidad y viajes. Además, los imperdibles juegos, los columnistas y mucho humor.

9) UN AMPLIO MENÚ DE SUPLEMENTOS CON SERVICIOS

Nueva identidad para los cuadernos temáticos

  • Una mayor identidad y visibilidad para todos los suplementos semanales de servicio, que mejoran el acceso a los contenidos como herramienta para la toma de decisiones: Al Volante, Comercio Exterior, Propiedades&Countries, Transporte&Logística, Puro Norte, Comunidad y Clasificados.

10) ¿DÓNDE ENCONTRAR…

el Tiempo y los Entretenimientos?

  • El mapa del tiempo, en el suplemento Espectáculos. En la reiteración de contratapa del suplemento Espectáculos se publica el nuevo mapa del tiempo, con la información del Servicio Meteorológico Nacional y los pronósticos climáticos de todo el país.
  • Última Página y Juegos, en la contratapa de Espectáculos. Una serie de nuevos juegos y entretenimientos para poner a prueba nuestro conocimiento: El Sabio, El Ilustrado y El Cinéfilo se suman a los ya clásicos sudokus y palabras cruzadas, todos los días en la contratapa de Espectáculos.