Tiro de Grazia (o por qué el morbo ya no vende)

La tapa del Diario Crónica del 10 de febrero de 2012 que mostraba a la modelo Jazmín de Grazia desnuda y muerta en el baño de su casa dio vueltas al país y recibió críticas por doquier. Más allá del morbo de la gente –en realidad todos venimos con un poco, sólo hay que saberlo controlar-, de la polémica por la compra-venta de las fotos (de la mano de policías hoy procesados) y de la decisión de publicarlas, vale la pena hacer un comentario editorial del asunto.

Todo el barullo se dio en momentos en que Crónica buscaba dar un salto para mantener su tirada, que día a día venía en caída, salvo cuando ganaba Boca. Si bien en el corto plazo festejó, a diez semanas del asunto, todo parece indicar que la fatídica tapa no fue otra cosa que un autotiro de gracia. Veamos los datos (de fuentes propias, ya que Crónica no está en el IVC):

Aquel fatídico viernes, Crónica vendió aproximadamente 60.600 ejemplares, un 47% más que los 41.250 ejemplares que había vendido el matutino durante los anteriores diez viernes. Nada mal si uno lo mira en el corto plazo. Desde el punto de vista del rating, la edición en cuestión fue también exitosa porque logró vender nada menos que el 90% de su tirada, cuando el promedio para el diario venía siendo de 70%-75%.

Los siguientes viernes, sin embargo, las ventas no dejaron de ser una peor que la otra. El promedio de venta diaria entre el 17/2 y el 20/4 fue de 37.700 ejemplares, es decir, una caída de casi 10% en relación al periodo previo a la tapa de Jazmín de Grazia. En la comparación interanual también se ve la caída: el promedio diario de Crónica para los viernes fue de 42.700 ejemplares en 2011. En otras palabras, no solo no dejó de crecer sino que se acentuó la caída en las ventas.

Para los que todavía quieren ver la tapa está acá (esperemos que sea con fines académicos).