El mapa de los que no entendieron nada


Pensamos que el aire es gratis y que cualquiera puede decir lo que quiera. Pero increíblemente no es así. Ya cayó el Muro de Berlín, cuando el mundo nació de nuevo, y aún así, muchos son perseguidos, apretados, abucheados o incluso muertos por decir su verdad. Las malas noticias no llegan sólo de México, también de a la vuelta de la esquina. Hace unas horas salió el reporte de Fopea sobre libertad de expresión 2011. Descargalo en PDF, seguí leyendo a continuación o metete en el mapa. Difundilo. Hay gente que todavía no entendió nada.

El jueves 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó el Informe 2011 del Monitoreo de Libertad de Expresión. En la exposición realizada en la Ciudad de Buenos Aires se presentó el registro, las estadísticas y el análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión durante el año pasado. Luego de la presentación se realizó una mesa redonda en la que se analizaron los desafíos para la libertad de expresión en Internet en la Argentina, coorganizada con la Asociación por los Derechos Civiles.

En la versión digital, se ofrece la información sobre el estado de la libertad de expresión en la Argentina en tres secciones: mapa, gráficos y análisis. La información está volcada en un mapa interactivo que cubre todo el país, con el detalle de los casos de cada distrito. El informe también cuenta con gráficos, en los que se resumen los datos más relevantes, como tipo de ataques, de agresores, y los distritos donde hubo más ataques a la prensa.

Por otra parte, el informe contiene una sección de análisis con artículos realizados por especialistas en libertad de expresión y derecho a la información: Fabio Ladetto, presidente de FOPEA; Catalina Botero, Relatora Especial para Libertad de Expresión de la OEA; Miguel Julio Rodríguez Villafañe, periodista y abogado constitucionalista, especialista en Derecho a la Información; Norma Morandini, senadora nacional por la provincia de Córdoba; Eduardo Bertoni, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo; Adriana Amado, Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO), profesora e investigadora en la Universidad Nacional de La Matanza, de Buenos Aires, presidenta del Centro para la Información Ciudadana; Sandra Crucianelli, especialista en Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión; Carlos Lauría, Coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); Fernando J. Ruiz, vicepresidente de FOPEA y Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de FOPEA.

Algunos de los datos destacados del Informe:

· En 2011 se registraron 122 ataques a la libertad de expresión, 13 casos más que en 2010, pero 25 casos menos que en 2009.
· Salta y Misiones son las provincias con más casos registrados en 2011, luego de Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, por su relación cantidad de habitantes y de medios, es comprensible que sean los distritos donde más casos se detectaron.
· La provincia de Salta acumula también la mayor cantidad de casos desde 2008, luego de los distritos más poblados de Pcia. de Bs. As. y Cdad. de Bs. As.
· Como en años anteriores, las localidades del interior de las provincias son las que registran la mayor cantidad de casos contra la libertad de expresión.
· Noviembre fue el mes con más ataques en 2011, seguido por septiembre y octubre. Marzo y julio también fueron meses con importante número de casos.
· Desde 2008 noviembre es el mes en el cual se producen más casos de ataques contra la libertad de expresión.
· La agresión física directa es el tipo de ataque más común en la Argentina, seguido por las amenazas. En tercer lugar están los casos contra la propiedad o la emisión de los medios. Fue así en estos últimos tres años.
· El “desconocido” o “sin identificar” es el tipo de agresor de la libertad de expresión más frecuente en Argentina. Le siguen los funcionarios públicos.
· El periodista que trabaja para una radio es el que con más frecuencia es agredido, por encima de los que trabajan en otros medios.
· De 99 trabajadores de prensa atacados en 2011, 83% son hombres y 17% son mujeres.

Fabio Ladetto afirma en el prólogo del Informe que: “Del total de agresiones relevadas por el Programa de Libertad de Expresión de FOPEA, a través de su monitoreo nacional, 23 han llegado al estatus de ataques graves por su envergadura. Que sean una quinta parte de todos los registrados es, en sí mismo, un dato alarmante, porque habla de la preparación del hecho para obtener el resultado ansiado, no de una reacción casual ni espasmódica de una persona ante una situación desagradable. La maquinación de un operativo de silenciamiento requiere de una táctica determinada, sea para la comisión del delito como para la intervención de terceros (en los casos de 2011, intervino varias veces más de un poder del Estado)”.

El Informe 2011 del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA fue elaborado por Mónica Baumgratz, coordinadora del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA. El desarrollo multimedia fue de Lukas Udstuen, pasante de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), y contó con la colaboración especial de Agustín Tonet, del staff de FOPEA, de Teresita Regueiro, voluntaria del Monitoreo de la LE de FOPEA, de Judith Morales y de Alejandro Tejero Vacas, pasantes de la Universidad del Salvador (Buenos Aires).