La naturaleza social de los latinos, según el ojo de Internet

“Dime qué buscas en Internet y te diré quien eres”, podría ser el bestseller de sociología del verano. Tiene su explicación: casi la totalidad de los usuarios de Internet de América latina utilizan al menos una vez por semana buscadores como Google, Yahoo o Bing, lo que revela, al menos en parte, cómo son en sus vidas off-line, y qué consumen y hábitos de vida tienen. Estudiando las listas de los términos más buscados en los últimos años en la región es posible dar con la primera gran conclusión: los latinos buscan a sus pares…y luego otras cosas. Por otra parte, con la expansión de Internet y su llegada a un público cada vez más amplio, los deportes, la economía y la política comienzan a tener más adeptos en la web.

Por Pedro Ylarri *

El uso de Internet en América latina está creciendo a pasos agigantados y a un ritmo más rápido que el promedio mundial. De acuerdo a datos de Euromonitor International, en 2009 había 193.3 millones de usuarios de Internet, es decir un 139% más respecto a 2004. El mundo, mientras tanto, creció en el mismo periodo un 93.4%. La penetración de la banda ancha está también en expansión, lo que hace elevar además la cantidad de horas que los usuarios utilizan la web.

El estudio “State of Internet”, realizado por la consultora comScore todos los años, cuya última edición fue dada a conocer en mayo, asegura que, por lejos, en América latina los buscadores son los sitios más consultados de Internet, con una penetración cercana a 95% de los usuarios. Según el informe, las marcas globales con mayor cantidad de visitas en la región son Google, Microsoft, Facebook, Yahoo! y Terra. Google, que recibe la mitad de las búsquedas a nivel mundial, en América latina tiene una presencia superior: acapara un 65% de las mismas, dice el informe.

La alta penetración de los buscadores revela la “curiosidad” propia de los habitantes de la región, que están en la etapa de “exploración” de la web, pero también permite darnos cuenta de otros estilos de vida y hábitos de consumo de la población. El informe de comScore indica, por ejemplo, que la mayoría de las audiencias prefiere consumir contenidos en su lenguaje nativo, es decir el español, que es compartido por casi todos los países de la región, con excepción de Brasil. Justamente en ese país el término “tradutor” está en el top 10 de los más buscados, y el español el lenguaje de destino preferido.

Lo más buscado: los demás

Google, Yahoo y Bing revelan todos los años –todos los meses en algunos distritos- las búsquedas más populares que los habitantes de cada país hicieron; y, si bien hay algunas tendencias locales, los términos más buscados coinciden en general en América Latina. Qué revelan de los consumidores sus búsquedas en la web? Que los ciudadanos de la región son muy sociables, les gusta discutir, dar su opinión, mostrarse y ver a los demás. Los social media son por lejos los términos más buscados, por encima de los medios tradicionales. The 2009 Year-End Google Zeitgeist reveló que en casi todos los países de la región, la palabra “Facebook” estuvo en el top 10 de las búsquedas. La única excepción es Brasil, que ese puesto lo ocupó Orkut, otra red social, pero de Google.

Según el informe de ComScore, la categoría de “redes sociales” es la más visitada en la región después de búsquedas, con un 81,9% de penetración, “debido al carácter culturalmente sociable de su gente”. Con un 93,5% de alcance de la población, quienes más visitan este tipo de sitios, son los venezolanos, seguidos de puertorriqueños y chilenos. Por su parte, Twitter aumentó 13 veces su tamaño en América Latina. Las búsquedas de nombres de personas en los buscadores es también muy fuerte.

Otras búsquedas populares que describen la naturaleza social de los habitantes de la región son las que tienen que ver con foros de opinión, como Taringa, en Argentina, que tiene 10 millones de visitas únicas por mes, casi como Clarín, el principal diario del país. Sin contar con los sitios de citas online, que han crecido fuertemente: unos 60 millones de personas en América latina usaron en 2010 portales de citas online, 20 millones más que un año atrás, reveló un estudio de Match.com.

Tendencias que emergen

La política y la economía están también resurgiendo como tema de interés en la región, lo que demuestra el creciente ingreso a Internet de personas en edad adulta. En países en los que hubo elecciones en 2009, los principales candidatos a presidente fueron las “tendencias emergentes” o los términos más buscados. En Argentina, la frase “donde voto” ocupó el octavo lugar de la lista de Google de emergentes.

También los bancos y financieras comenzaron a aparecer en países como Brasil, México y Venezuela, donde el e-banking está creciendo y hay interés en realizar trámites online. Hay muchos motivos de esa tendencia: “El mío es la seguridad, Caracas se ha convertido en una ciudad muy insegura y prefiero hacer mis trámites por Internet en vez de llevar el dinero al banco”, explicó a Euromonitor International Mariana Cejas, una mujer de 32 años que residente en la capital de Venezuela. Además de los bancos, los gobiernos han reforzado su presencia en la web para hacer trámites referentes a la seguridad social y a los impuestos especialmente.

En casi todos los países, los términos “videos”, “you tube” and “fotos” están entre los primeros diez términos más buscados, lo que muestra que los videos son la forma de entretención preferida en América Latina, además de los juegos online. “La expansión de los videos en la web demuestra que Internet se ha vuelto la extensión de la televisión, pero también que está creciendo mucho la penetración de la banda ancha en la región”, explicó Arial Torres, columnista estrella de tecnología del diario La Nación, de Buenos Aires. Según el informe de ComScore, casi el 79% de los internautas en América Latina han buscado o visitado un sitio de entretenimiento, ya sea de video, humor o noticias de entretenimiento.

Con la llegada de Internet a las clases más populares, los deportes y las loterías están teniendo cada vez más búsquedas. En Brasil, por ejemplo, durante 2009, la palabra “fútbol” ha sido hasta 8 veces más buscada que la frase “gripe porcina”, mientras que Olé, un diario argentino de deportes, llegó en 2009 al top 10 de los términos más buscados.

La gran vidriera

Si bien el comercio electrónico crece a pasos agigantados en la región, los latinos usan Internet más para buscar productos y compararlos, más que para comprarlos. Es por eso que marcas y compañías de mercados como perfumes y belleza, consumer electronics, Domestic electrical appliances y toys and games entre muchos otros, usan la web como plataforma para captar a sus clientes… en el mundo off-line. Pablo Blanco, un abogado argentino de 40 años, da su opinión: “Comparo las características técnicas, leo reviews de otros usuarios y, si tienen, veo videos de los productos que quiero comprar… pero no lo hago por Internet”.

No es el único, según un encargado por Google Argentina a Netpop Research, los argentinos usan Internet para conocer las prestaciones de un producto, su precio y disponibilidad, e incluso la opinión de otros consumidores, pero sólo el 15% se anima a comprar de manera virtual. Internet es la “principal influencia” de 50% de los consumidores de electrónicos. La encuesta, realizada en mayo, fue presentada en junio por Google, cuyos directivos afirmaron que una situación similar se produce en la región. La excepción es Brasil, en donde el comercio electrónico es más fuerte.

La búsqueda de electrónicos por Internet es tan importante en la región, que el sitio MercadoLibre.com, el subsidiario de eBay en América Latina, da todos los años una lista de “los artículos más buscados” en el sitio. En México, por ejemplo, los teléfonos móviles fueron los más buscados en el sitio de ese país durante la Navidad 2009 (Iphone y teléfonos Nokia en primer lugar), mientras que las “cámaras digitales Sony” y las Play Station” lo fueron en Argentina.

Proyecciones

¿Cuáles son las tendencias que se verán en un futuro? Según el estudio de ComScore, los medios de comunicación son la promesa. Con un 61.3% de audiencia, los latinos están cada vez más dispuestos a consumir información vía Internet. La categoría “medios” aún está por debajo de Norte América y Europa, “lo que constituye una oportunidad de crecimiento para los medios locales”. Algunos de los sitios más visitados a nivel regional son Terra (regional), UOL Noticias (regional) y Rede Globo (Brazil). El estudio destaca la intención de las audiencias por consumir información de tipo local, con fuentes y datos de sus países. Los blogs fueron visitados por un 61,6% de usuarios en América Latina, y tiene mucho para crecer.

* Traducción rápida de un artículo originariamente publicado en inglés por Euromonitor International el 7 de septiembre de 2010. Descargá el archivo original (inglés)