“¿Quién tiene un iPad?”, preguntó Janine Warner. Sólo dos levantaron la mano. “¿Quién quiere un Ipad?”, repreguntó. Esta vez, todos la levantaron. “Ven, el mundo está cambiando… en un futuro vamos a tener todos los contenidos al alcance de la mano, de cualquier medio de comunicación hoy disponible y en todo el mundo”. Era el inicio de su disertación sobre el futuro de los medios, una charla organizada por FOPEA y la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, a la que tuve ayer el gusto de asistir. Antes de contarles qué más dijo además de preguntas sobre el nuevo chiche de Apple, hay que saber que Warner era editora de operaciones del Miami Herald –por lo que habla muy bien el español- y que hoy vive en Los Angeles –otra ciudad latina en Estados Unidos- viviendo de la edición de libros acerca de periodismo y diseño web. Pueden buscar más info en DigitalFamily.com.
Muchos más medios. “En las playas de Los Angeles he visto muchas cosas, pero también cosas como éstas”, dijo, y su powerpoint mostraba una tabla de surf con una tablet PC incorporada. “Pienso que si eso es posible, qué más puede serlo. En 1966 había 6 medios para comunicar, en los años 80 diez… hoy hay al menos 30 tipos de dispositivos y soportes para consumir y publicar contenido… la pregunta es qué más, cuánto más en el futuro”.
Los filtros, esa es la cuestión. “Hay algunos que dicen ¡hay demasiada información! Y entonces aparece el gurú Seth Godin, para quien ‘el problema no es demasiada información, sino la falta de filtros’”… “Cuando pensamos en nuevas tecnologías de la información tenemos que pensar en nuevos filtros y en cómo acercar la información a la gente sin que piensen que hay demasiada, sin que los abrume”… “Si somos periodistas, los filtros pueden ser formas elegantes de presentar la información, de hacer la información más comprensible a partir lo visual”.
Social media. “Hay que saber que social media no es sólo Facebook o Twitter… y que tener un perfil en esas redes no es la única forma de utilizarlas siendo periodistas”… “Cuando me preguntan ¿dónde deberían estar los medios de comunicación dentro de las redes sociales? La respuesta es… en donde está la audiencia, es decir en tantas como podamos y en las que convenga estar”… “Es interesante pensar que los padres y los abuelos también están en Facebook cada vez más”.
Sobre Internet. “Hay que saber que de cada diez cosas que nacen en Internet, solo uno o dos o tres tiene éxito”… “No hay que ser experto en Internet, hay que ser experto en aprender acerca de Internet, porque todo cambia allí constantemente”… “Ejercer el periodismo hoy en tiempos de Internet es enfrentar un cambio; cuando pensamos en enfrentar un cambio pensamos en algo que es confuso, en caminar sobre cosas de las que no estamos seguros y en tener que hacerlo solos… es confuso y tenemos que caminar sobre cuestiones no firmes, pero no tenemos que hacerlo solos, y el desafío vale la pena”.
Reputación digital. “Existe un nuevo principio según el cual ‘no es tan importante a quién conoces tú, sino quién te conoce a ti’… “Hay que trabajar en la reputación digital, en cómo presentarnos en Internet, porque si no lo haces tú, otro lo hará otro por ti”.
La privacidad. “La generación joven es más abierta en cuanto a la privacidad”… “Cada joven debe cambiar su nombre cuando cumple 18 años dice Eric Schmidt, CEO de Google”.
El Ipad y el periodismo. “Hay que pensar en algo más que ofrecer un PDF, pero hay que felicitar igualmente a Clarín que lanzó la plataforma antes que llegue la tableta a la Argentina”… “Wired es un caso para seguir, porque ellos aprenden constantemente: primer tuvieron un App que mostraba sólo el PDF, y luego fueron mejorando hasta ofrecer nuevas formas de leer e interactuar con el contenido”… “The Guardian ha lanzado un excelente App de fotografías, en el que el fotógrafo explica las fotos, cómo las obtuvo y demás, son nuevos contenidos que se agregan”…“Sport Illustrated es un buen ejemplo de cómo utilizar filtros, permite poner en la portada el equipo del que uno es fan”… “el iPad, piensan algunos, permitirá recuperar el servicio de pago, algo que con Internet no funcionó y es probable que no funcione”.