Venta de publicidad mediante Adsense: ¿negocio o mito para la prensa?

Participé hasta hace unas semanas del curso virtual Nuevos Modelos de Financiamiento del Periodismo, del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, México, y resultó muy provechoso, tanto que espero completarlo la semana que viene en forma presencial. Me pareció una buena idea subir al blog algunas intervenciones personales en el curso (básicamente uno aprende ahí leyendo lo que opinan los demás), la primera, si les parece, acerca de la publicidad online basada en adSense, el sistema de Google. ¿Sirve o es un mito?

James Breiner, el director del centro, propuso dos lecturas:

Opinión 1: Adsense es buen modelo de negocio.

Opinión 2: Adsense NO es buen modelo de negocio.

Y entonces les cuento mi experiencia:

Mi experiencia: no tengo la graaan experiencia con AdSense, pero la suficiente como para entender que, salvo contadas excepciones, no puede ser tenido en cuenta como un modelo de negocios en sí mismo. Empecé a usar el sistema de Google con mi primer blog hace algunos años y lo mejor de todo es que aprendí a utilizarlo, por no gané casi nada de dinero. Mi problema es que para ganar dinero con AdSense se necesitan muchas visitas (Más o menos por cada mil impresiones puedes ganar entre 2 y 4 dólares, lo cual es muy bajo para poder sostenerte económicamente), cosa que no tenía en un principio.

Pros: aplaudo que Google democratice esta forma de ingreso y todos puedan rentabilizar su trabajo en la web. Es fácil, ágil y dinámico. No he visto plataforma igual, tan fácil de usar y de cobrar.

Contras: Google dice que “cuida su ecosistema digital” formado por anunciantes, usuarios y proveedores de contenido, pero lo cierto es que la gran mayoría de los blogueros se quejan que “Google paga poco”. (el Costo Por Mil impresiones en Argentina está 45 pesos, es decir 12 dólares, mucho más que los 3 que da Google). Otro problema de Google –que tendrá que cambiar en el futuro, imagino- es la absoluta falta de transparencia. Google es un gran agujero negro que intermedia entre anunciantes y editores sin que estos se conozcan. Cobra a unos y paga a otros sin ningún tipo de control de comisiones y de cómo se fijan los precios.

Opinión final: si tenemos en cuenta que el dinero no es todo, hay que decir que AdSense hace mal al periodismo de calidad porque no valora el trabajo de los editores por lo que es, sino por la cantidad de visitas que tiene. La “economía del enlace” puede beneficiar a los que crean videos graciosos y masivos en you tube, pero no al periodismo de calidad. La condición para AdSense funcione es que sea masivo y cuanto más global, mejor, ya que captará anunciantes de todo el mundo (que pagan en dólares o euros), por lo que es complicado para la economía de nichos o para los periódicos locales.

Más entradas acerca del curso en categoría Guadalajara