James Breiner es becario de Knight International Journalism Fellowship y desde hace unos años vive en México como Director del Centro de Periodismo Digital en Guadalajara. Tuve la suerte de conversar con el un rato durante un almuerzo del ICFJ y desde entonces lo sigo de cerca desde su blog. Hace una semanas compiló una serie de “casos de éxitos” o más bien “modelos alternativos” para financiar la producción de noticias. Todos los links van a su blog. Pero también quiero abrir el debate acá: ¿Qué otros experimentos o modelos de medios podemos citar? ¿Qué otras formas además de las tradicionales hay sostener un medio? A las primeras 10 personas que comenten y cuenten otros modelos les regalo un libro. (gastos de envío a cargo del ganador)
1. Etiqueta Negra de Perú: Los hermanos Jara tenían una imprenta y crearon esta revista de cultura y periodismo narrativo para atraer a un nuevo grupo de clientes comerciales. En cierta medida, la estrategia comercial ha logrado subvencionar un periodismo irreverente e independiente.(Empresarios emergentes apoyan periodismo independiente)
2. Politico.com de Estados Unidos: Aunque la edición en papel alcanza solamente 26.000 ejemplares los días cuando el Congreso está en sesión, la mayor parte de los ingresos provienen de la publicidad impresa. Eso posibilita tener una redacción de 105 personas, cuyas notas llegan a 600.000 usuarios todos los días. (Politico gana casi un millón de dólares en su segundo año)
3. Olor a mi tierra de Oaxaca, México: dos corresponsales para servicios de noticias nacionales e internacionales crearon un medio digital sobre asuntos locales que está dirigido a la comunidad de paisanos que trabajan en EEUU y la Ciudad de México. Cubren temas como derechos humanos, medioambiente y aspectos culturales vinculados a las 15 etnias distintas que viven en el estado. (Sitio hiperlocal entra a su 10º año)
4. Surge una serie de nuevos medios en EEUU: el periodismo se está volviendo más un servicio público y menos un negocio. Un nuevo modelo de financiamiento del periodismo estadounidense está naciendo a partir de la preocupación de personas adineradas por la pérdida de la cobertura de noticias locales. (Periodismo financiado por millonarios)
5. El Faro de El Salvador: este medio fue fundado en 1997 por un periodista y un empresario con interés en proporcionar un periodismo más riguroso y especializado de lo que había disponible en ese momento. Comenzaron con la ayuda de periodistas y estudiantes voluntarios, pero hoy tienen una nómina de más de 15 personas. Reciben asistencia de varias ONG y también financian el medio a través de la publicidad. El Faro recibe apoyo financiero de fuentes internacionales
6. El Respetable de México: un periodista que se dedicaba a cubrir temas políticos creó este sitio especializado en la política de la ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco. Además de vender publicidad, genera ingresos a través de otros servicios que incluyen gestión y hospedaje de otros sitios web y la publicación de una revista para una fundación. (Ingresos por la puerta de al lado, Los consejos de Bruno: Cómo sobrevivir en Internet y no morir en el intento)
7. Capitales.com de Costa Rica: el fundador de este medio soñaba con poder hacer transparente y disponible la información sobre los mercados financieros de Centroamérica. Creaba valor por recolectar y desplegar la información con una organización elegante. La mayor parte de los ingresos provienen de la venta de suscripciones y de información especializada a terceros. (Organización elegante posibilita la venta de información escasa)
8. Malaysiakini de Malasia: cuando el medio digital estaba al punto de la bancarrota, el editor propuso cobrar a los usuarios por acceso a la información. El 99% rechazó la idea, pero el editor ignoró sus opiniones. Los suscriptores (aproximadadement el 5% de los 250.000 usuarios únicos mensuales) en la actualidad proveen el 60% del millón de dólares de ingresos que genera este medio digital. (Las suscripciones promovidas como un voto por la democracia)