5 ideas de Bill Kovach: “El periodismo en la era digital tiene que ser más transparente”

Bill Kovach, editor de The New York Times y otros medios, parado como gurú, una costumbre que crece mientras se retiran los babyboomers.

Ya empiezo a pensar que hay que dejar de escuchar a este tipo de gurús que copian y pegan palabras orales. Ayer vino Bill Kovach, periodista de larga trayectoria en Estados Unidos, para la maestría de periodismo Clarín-San Andrés, y dijo lo que comentan todos por estos días acerca del periodismo en tiempos de transición. Clarín lo tituló “un debate sobre el periodismo que viene, con foco en Internet”, cosa sobre lo que no habla Kovach, pero más rápido es leer estos 5 puntos principales de esa nota:

“Hay que tener mayor transparencia, para que la audiencia pueda ver el proceso de producción de la información, del trabajo que hacen los periodistas”.

“El primero desafío de los medios tradicionales es saber cómo construir una barrera para que Google no vea la información que hacen los diarios y la dé gratis”.

“También es cómo desarrollar un sistema de micropagos, para que la audiencia en Internet pueda ver algo de información gratis, pero que también pueda pagar por información especializada, de calidad o para acceder al archivo”.

“La tecnología alienta a los periodistas a pasar todo el tiempo en las computadoras, respondiendo e-mails o viendo materiales en Internet. Pero las redacciones tienen que transformarse para hacer su tarea”.

“Hay que encontrar historias que comprometan a la gente, que la haga sentirse parte de un equipo”.