Sin resultados la guerra contra Clarín: fuerte suba en ventas

La embestida contra Clarín, que incluye carteles como estos, parece ser infructuosa: el grupo se expande en medio de la crisis

La guerra entre Clarín y el Gobierno no parece haber afectado mucho la facturación de Grupo Clarín, el principal grupo de medios argentino, cuyas ventas netas crecieron 19,1% en los primeros 9 meses del año respecto al mismo periodo del año pasado: pasaron de ser 4110,8 millones de pesos a 4895,4 millones de pesos. Algo nada despreciable teniendo en cuenta la férrea guerra con el Gobierno y la aprobación de la nueva ley de medios, por las que tendría que vender parte de sus activos.

Los nuevos ingresos fueron impulsados principalmente por la televisión por cable y el de acceso a Internet donde Clarín opera a través de CableVisión y Multicanal. En este negocio logró un incremento de suscriptores y una suba en el valor del abono. Las ventas generadas por la TV paga e Internet llegaron a $ 3135 millones contra $ 2480 millones de 2008, evidenciando una suba del 26,4%, informó la empresa en un comunicado dirigido a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. También influyeron, aunque en menor medida, las ventas de publicidad y programación en el segmento de producción y distribución de contenidos, además de una suba de ingresos en el área de publicaciones e impresiones.

Para los inversores, a los que más les importa el beneficio del grupo, éste cayó casi 30% en el mismo periodo en cuestión: de 276,9 millones de pesos a 194,3 millones de pesos. Esto debido a la suba del dólar de 3,45 pesos a 3,84 en esos nueve meses, lo que impactó en las deudas contraídas en moneda extranjera.

(El Cronista evitó informar lo que en realidad es una buena noticia)