10 ideas del @StPeteTimes sobre cómo usar Twitter

Kevin MxGeever
Kevin McGeever, del St. Petersburg Times, y sus ideas sobre Twitter que surge de una charla.

Estuve charlando recién con Kevin McGeever, editor de tampabay.com, el portal del diario St. Petersburg Times, de Estados Unidos. @StPeteTimes es uno de los precursores del uso de Twitter en este diario y tiene bien claras algunas estrategias, técnicas e ideas del uso de esta plataforma para uso en periodismo digital. Se las resumo en diez buenas prácticas, algunas de ellas inspiradas también en @karenmcallister, con quien converse ayer:

1. Twitter sirve para conversar y crean comunidades: si no vas a responder ni interactuar entonces no ingreses.

2. Ten en cuenta que el objetivo mas importante es lograr conseguir embajadores virtuales, personas que te lean y que se transformen en difusores de tu contenido, por medio del RT, post en blogs o boca en boca.

3. Las coberturas en vivo sirven para casos en los que la noticia es importante para tu audiencia, no hay que abusar de esa practica, al menos que tengas una cuenta exclusiva para eso.

4. Es mejor tener una política de uso hacia adentro de la redacción: la máxima debería ser “no publiques en Twitter lo que no publicarías en otras plataformas o soportes periodísticos”.

5. Crea listas interesantes y novedosas, una excelente es la The New York Times, que enlisto a todos los vendedores callejeros de hot dogs de la ciudad.

6. Las hashtags pueden ser muy interesantes para completar la cobertura en tu página web. Ante un acontecimiento especial, crea una hashtag única y compártela con tu comunidad. Luego sube las actualizaciones al costado de tu cobertura.

7. Un medio puede tener cuentas de Twitter “institucionales” o bien “personales” de sus periodistas, pero lo que no puede faltar es una persona detrás de esas cuentas. El uso de feeds y post automatizados quita el espíritu de Twitter.

8. Tus actualizaciones o mensajes no deben superar los 120 caracteres: si te excedes de eso, tu comunidad deberá editar los mensajes para hacer un RT, algo que nadie quiere hacer.

9. No es mala idea crear una página especial en tu web enlistando todos los usuarios y cuentas de Twitter, pero divide la información por temas. Nosotros lo hemos hecho esta semana. Hacer recomendaciones de usuarios tampoco es una mala idea.

10. No olvides que lo importante es la audiencia, y si nosotros estamos en Twitter es porque allí esta ella, pero mañana podremos seguirla a cualquier otra plataforma. Te cerca a tu competencia y a los que estudian tendencias para no perderte de nada.