SND/09/BA: las 60 enseñanzas que dejó la cumbre del diseño (Parte 1/5: Rubén Fontana, Olivier Bourgeois y Lucie Lacava)

La tipografía, el dibujo de la letra, porta al sentido y al significado y fue un tema predilecto en el congreso de la SND en Buenos Aires
La tipografía, el dibujo de la letra, porta al sentido y al significado y fue un tema predilecto en el congreso de la SND en Buenos Aires

Rubén Fontana, Tipografía (Argentina)

1.

“Las mayúsculas imponen, obligan; las minúsculas explican. Si las usamos mal, al revés, por ejemplo en un texto de un diario, confundimos al lector”.

2.

“Todo se arma, se comprende y cobra sentido cuando un signo se articula con otro y se arma la palabra. Por eso es muy importante el dibujo de la letra impresa”.

3.

“No hay ley que proteja la a la tipografía. Pero es vital para el hombre. Nos envuelve la vida, desde el diario, Internet, un cartel de la calle o la explicación sobre lo que contiene un cartón de leche”.

Olivier Bourgeois, Gestión de medios (SND y IFRA, Francia)

4.

“Es importante que los diarios se reconviertan en multimedios, multicanales y multiplataformas, que incorporen las áreas de radio, TV y web TV a las producciones gráficas y de Internet que ya realizan”.

5.

“Es importante la adaptación de la redacción a esta nueva realidad multimedia, donde los periodistas deben producir piezas para todos los soportes, como sucede por ejemplo en Daily Telegraph”.

6.

“La publicidad online de The Washington Post creció un 7% durante el año pasado, frente a una caída de los avisos en papel del 17%… hay una destrucción de valor, porque los dólares del papel se convierten en los centavos online”.

7.

“La crisis es una oportunidad. Por eso, los diarios tienen que implementar medidas para afrontarla… hay que reorganizar el flujo de trabajo, para definir los soportes en que va cada noticia. En simultáneo, capacitar a los periodistas para producir esas plataformas”.

8.

“Hay que reducir las etapas de verificación de las noticias, porque a veces se reescribe 50 veces una misma nota”.

Lucie Lacava, Diseño (Lacava Inc., Canada)

9.

“El grave error que se cometió fue dar todo gratis en Internet. Eso está acabando con la Industria. Tenemos que ponerle un valor a nuestro trabajo en la red”.

10.

“Hay que armar un nuevo modelo de negocios donde haya un diario de alto contenido, de gran calidad, junto a uno más popular. El primero tiene que ser pago, en papel y en la red. El segundo, gratis en los dos lados”.

11.

“Respecto al diseño, los diarios tienen que ser íconos para sus sociedades. Y como tales pueden vender mucho más que noticias impresas en papel o en la web. Pueden vender desde paraguas hasta zapatillas con su logo”.

12.

“Hay que hacer que los chicos vuelvan a pensar que tener un diario bajo el brazo les da status. Y que eso pueda ser acompañado por una bufanda con el logo del diario. Deben saber que Harry Potter lee el diario y eso es bueno”.