Sony anunció esta semana cinco nuevas versiones de sus libros electrónicos, uno de los cuales tiene un costo de 199 dólares en Estados Unidos, es decir un 70% más barato que los aparecidos hace apenas 4 años. La batalla por el control de la difusión digital de los libros encabezada por el Kindle de Amanzon.com ahora se recalienta y cada vez está más cerca de la industria de los diarios. Kindle había lanzado su versión DX y pronto los diarios del grupo español PRISA comenzaron a difundirse en Estados Unidos a través de la tinta electrónica. Pero el costoso y todavía un tanto feo e ineficiente producto de Amazon (según una larga y excelente nota de The New Yorker) ahora encontró un competidor de fuerza: Sony, que presentó sus modelos PRS-300 y 600 (también conocidos como Pocket y Touch, según cuenta Engadget en Español).
El Sony Reader Touch (el primero en la foto) que incluye una pantalla táctil resistiva de 6 pulgadas, ranura Memory Stick, Duo y SD y un stylus. La novedad es que al contrario que su antecesor (el PRS-700 y otros), no ofrece retroiluminación para evitar brillos molestos. Este dato es clave en la industria de los e-libros, ya que para la industria funcionarán sólo aquellos dispositivos que usen “tinta electrónica” y no una simple pantalla de LED o LCD. Tanto el Kindle como el Sony utilizan tecnologías similares a las que inventó E-Ink (en efecto Amazon le compra las pantallas a esa empresa). El producto de Sony vendrá en colores negro, rojo y plateado. Es decir, tendrá tres pros sobre el Kindle: lectores de tarjetas de memoria, pantalla táctil y diferentes modelos y colores. Pero lo que le seguirá faltando es wi-fi.
La novedad barata es el Pocket Edition, que no incluye pantalla táctil y se venderá en colores azul, plateado y rosa. Los dos modelos vienen con un puerto USB 2.0 y 512MB de memoria interna. Ambos saldrán a la venta a finales de agosto, con un precio de 299 dólares por el Touch y 199 dólares por el Pocket. Y lo novedad: Sony los llevará a Europa, en donde Kindle todavía está en veremos, aunque Amazon ya asegura que los llevará.