Tres de Sergio Szpolski (y no tan malas)

veintitres1_pEl empresario argentino de los medios Sergio Szpolski tiene mucha historia como para andar contándola en un post, pero en mi consumo habitual de medios de los lunes –más intenso que durante la semana- me topé con varias cosas interesantes rodeadas a él, y, créanme, no tan malas.

1-. En BAE sale hoy una pauta institucional del grupo anunciando www.23adiario.com –quizá no sea nuevo, pero lo acabo de ver. Es la versión online de actualización constante de la revista Veintitrés, hoy un tanto olvidada por muchos, pero que sigue teniendo su espacio (se puede conseguir barata los domingos con Miradas al Sur y viene con un DVD de regalo). En fin, lo que viene al caso es que si bien la nueva página no es otra cosa que la misma info de El Argentino con otra portada, es una buena iniciativa para una revista: hoy, en Argentina, o no tienen web o simplemente reproducen los contenidos del impreso y se mantienen inmutables durante el resto de la semana. Algunas, como Noticias, no siquiera cuelgan todo el texto, sino los primeros párrafos. La Web, se sabe, es un excelente medio para crear comunidades, algo que adquiere un valor especial cuando hablamos de revistas y su segmentación.

2-. Después de las tapas de 7 Días contra el presidente de Perfil, Jorge Fontevecchia, nadie esperaba que los medios de Szpolski dijeran cosas bonitas acerca de uno de sus principales competidores. Muchos menos Veintitres, que compite en su segmento con Noticias. Pero lo improbable sucedió. En Veintitrés de esta semana puede verse la nota “El Colorado y su laberinto tributario”, que comienza relatando el momento en que Fontevecchia le dijo a de Narvaez que pagaba más él de impuesto a los bienes personales que el mismo dirigente de Unión-PRO, que tiene, según declaró, más de 30 empresas. En concreto, halaga el columnista Alejandro Otero a Fontevecchia: “Es uno de esos reportajes que tal vez convenga guardar. Ilustra sobre el pensamiento del candidato del momento. El afortunado heredero de la Tía. El que hace de periodista (Jorge Fontevecchia, dueño de Perfil) hace algo poco frecuente hoy día. Repregunta. Bajo esa fuerza el entrevistado se hace ver. Hay un aspecto de ese devenir que ahora nos interesa: las implicancias fiscales de la situación patrimonial del entrevistado”.

3-. Se supo la semana pasada que Clarín ya podía ofrecer telefonía, un notición en el mundo de las telecomunicaciones, hoy más rentable para las empresas de medios que hacer periodismo. Lo cierto es que en Miradas al Sur del domingo, “M. Becerra y G. Mastrini”, de las universidades de Quilmes y de Buenos Aires, respectivamente, escribieron un buen artículo titulado “Concentración y convergencia en los medios de comunicación”, que –es una lástima- no está subido a la web. Allí explican sin prejuicios las claves del negocio, sin caer en las típicas chicanas y palos que los medios se dan mutuamente cuando hablan del tema. Respetar a los competidores es muy sano, por eso un pulgar para arriba para Sur.