Investigación periodística, el futuro para El Mundo

Investigación periodística, el futuro para El Mundo

Para Casimiro García-Abadillo, vicedirector del diario español El Mundo, “la investigación es la única alternativa para la supervivencia del periodismo” ya que “el periodista de verdad es el que mira detrás, el que muestra su inconformismo”. Lo dijo al comenzar su conferencia sobre “La repercusión de la corrupción en los medios de comunicación”, que se dictó en la Universidad Rey Juan Carlos.

Un artículo de su propio de diario dice que el ejecutivo mostró su descontento ante el “conformismo” en el que caen gran parte de los periodistas. El texto no hace alusión a las medidas que toma su periódico para fomentar artículos de investigación, en momentos en el que la instantaneidad de la web y la falta de tiempo entre nosotros hace que el periodismo de investigación sea una tarea compleja, cuando no imposible.

Casimiro García-Abadillo opinó también que “el periódico (en papel) tiene y debe seguir existiendo”, ya que es “la columna vertebral del periodismo”. No se qué edad tendrá, pero se diferencia mucho de Jorge Elías, cuando habló sobre la “peligrosidad” de Internet por tema de “la imagen, la gratuidad y la inmediatez” que representa; y más cuando habló que Google, por ejemplo, “se nutren de la vampirización de otros medios”. Wow.

Pero está muy bien: reiteró la importancia del análisis y la profundidad en el tratamiento de la información a través de la prensa escrita. Los periódicos, según explicó, “deben ser la referencia ciudadana de la corrupción política y económica”, ya que en España “la prensa escrita va por delante de los políticos y de los procesos judiciales”.

¿Cuánta bolilla le dan los directores de los medios de este lado del océano al periodismo de investigación?