Vender o Vender, la estrategia de Clarín para ganar anunciantes

Cómo captar anunciantes según Clarín
Cómo captar anunciantes según Clarín

Mi había llamado la atención la fuerte y terrible campaña publicitaria de Clarín para captar anunciantes: lo hacía por medio de una seis o siete gráfica que mostraban a los gerentes de marketing, CEOs o jefes de producto en situaciones desesperantes. En una, por ejemplo, se veía a un jefe de ventas gordo como un tonel comiendo chocolates porque no los puede meter en el mercado. Me pareció fuerte, más la pauta para el rubro laboratorios, que muestra un tipo con 3000 supositorios. Pero después vi lo mejor.

La campaña se replicó en la web a través del sitio Vender o Vender, hecho por Departamento de Marketing Comercial de AGEA (la editora de Clarín) dirigida sólo a anunciantes y centrales de medios. Es un juego interactivo en el que el anunciante por participar puede ganar una pauta. Resulta divertida, el que sigue el juego tiene que contestar a preguntas vinculadas a la falta de ventas por la crisis, y siempre la solución correcta es la solución que propone Clarín. Preguntas y respuestas entretienen.

Desde hace una semana, las centrales y anunciantes reciben un mail que dice “En un año para vender o vender vas a necesitar de todos los beneficios de pautar en Clarín” y haciendo clic te va a venderovender.com donde invita a “responder correctamente las preguntas sobre los beneficios de pautar en Clarín y ayudá a tu ‘Brand Manager’ a mantener su salud”. Todo anunciante que participe, solo por hacerlo entra en el sorteo por uno de los 10 avisos.

Clarín dice que da “efectividad” y un par de cosas más, veamos:

Efectividad y construcción de marca: ya que el aviso se convierte en un recordatorio permanente y el lector tiene el producto en su mesa o escritorio todo el día.

Cercanía con el lector: el aviso tiene una relación mucho más activa y cercana con el consumidor.

Mayor llegada: por los suplementos específicos para cada target logrando que el anunciante enfoque sus productos y servicios hacia el público que apunta.

Agilidad / Corto tiempo de realización: permitiendo realizar avisos que sorprendan o responder a campañas de la competencia en forma inmediata.

Posibilidad de mensajes explicativos: el Diario posibilita mensajes de mayor extensión: explicativos, racionales, piezas que necesiten desarrollo y especificaciones del producto, historia de marca.