Más diarios argentinos del interior se suman a la movida “mobile”

Los nuevos sitios móviles en el fondo de mi escritorio
Los nuevos sitios móviles en el fondo de mi escritorio

Enhorabuena, los diarios argentinos del interior comenzaron a hacerse eco de la nueva tendencia al multi-formato y esta vez comenzaron a tener versiones móviles de sus páginas tradicionales. La jugada es del grupo UNO Medios Argentina, que añadió el dominio “m.” A los diarios La Capital de Rosario y Diario Uno de Mendoza.

Los probé a ambos y los contenidos se bajan en tiempo real, es decir no muestran las versiones impresas solamente, aunque son limitados en cuanto a cantidad de contenidos, su diseño no es el más exquisito y las notas son una réplica de las subidas a la web –lo ideal sería que sean contenidos “pensados” para el formato en cuestión. Es, sin embargo, una buena noticia, para los cada vez más competitivos medios del interior.

Las nuevas plataformas móviles fueron creadas por el provedor de contenidos y especialista en marketing en móviles “2ergo” y para acceder a ellos hay que poner m.lacapital.com.ar y m.diariouno.com.ar. El formato es el mismo para los dos periódicos, y muestran cuatro secciones, además de la portada: Política, Policiales, Economía y Noticias de la Región.

Para los de afuera: La Capital es uno de los diarios más antiguos de Argentina, tiene 142 años, y se edita desde la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires. Tiene fuerte influencia en la región y sus lectores se reparten en 5 provincias. De hecho UNO dice a sus anunciantes que llegan a unas 2 millones de personas de esas cinco provincias (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y la Capital). Diario Uno está en Mendoza, compite con Los Andes, y es más nuevo.

En un comunicado de prensa que circuló en estos días, Luis Galli, CEO de Uno Medios, consideró que “según Juniper Research, Latinoamérica es el mercado con mayor potencial a ser explotado en lo que a Internet móvil se refiere”, por lo que es “introducir a los diarios de Uno Medios en los móviles es clave para nuestra estrategia global. Estos nuevos sitios están alineados con nuestro objetivo de mantener informados a nuestros lectores en todo momento y lugar.”

Los sitios fueron desarrollados con la tecnología de Mobile Site Builder, de 2ergo, la misma que está detrás de los sitios móviles de diarios como Investor’s Business Daily, Washington Times y Aberdeen News, en EE.UU. Mobile Site Builder básicamente no es un nuevo desarrollo, sino qu es un agregador de contenidos hecho a medida para el formato móvil, y permite agregar facilmente noticias, videos, presentaciones, contenido editorial, clasificados, clima, reportes de tránsito y votaciones, entre otras cosas.

Chris Brassington, director del Grupo 2ergo, dijo en la gacetilla que “Uno Medios sabe del valor que tiene la innovación en la entrega de contenidos móviles. Dado el crecimiento continuo que tiene la Internet móvil en la región y la importancia que tiene este incremento para los medios de comunicación, Uno Medios capitalizará su decisión sin dudas” – “Lo vemos con clientes de otras partes del mundo como FOX News y la Australian Broadcasting Company: los consumidores acceden a contenidos en tiempo real desde sus teléfonos celulares cada vez más”.

Además, Uno Medios y 2ergo han desarrollado íconos descargables para iPhone y BlackBerry que permiten acceso directo a los sitios para que los lectores puedan acceder más fácilmente. Una estrategia que ya ha aplicado Clarín y La Nación, que no suponen un gran avance tecnológico por sí mismo, sólo es un acceso directo.