Dilema: ¿Necesitamos más o menos suplementos para salvar a los diarios de papel?

Will Norton citaba en Buenos Aires varios ejemplos que hablaban de una supuesta tendencia de los medios de Estados Unidos a reducir el número de secciones y/o suplementos. En sus palabras, los “medios antes tenían dos suplementos, probablemente en el futuro también las tendrán”, decía, en relación a que ahora tienen “¡cinco, seis, siete!”.

Pero no parece ser la regla en América Latina. Los “inserts”, “suples especiales”, “ediciones aniversario” y “demás” 😉 aparecen cada vez más seguido en nuestros medios. Pregunté a alguien que trabaja en “medios”, más bien en la división medios de una agencia de publicidad, el porqué de esta tendencia. Me dice, con tono de condicional:

– Es la influencia de la web en las ediciones impresas: hiper-segmentación de audiencias.
– Permite captar anunciantes que normalmente no pautan en gráfica, y que sí lo hacen en vía pública y televisión.
– Dan valor agregado al periódico y sensación de dinamismo en productos lineales.
– Da pie a la experimentación de diseño y contenidos.
– Pautar en ellos es más económico que hacerlo en revistas especializadas.
– Y en algunos segmentos casi no hay publicaciones de ese tipo.
– … y creo que no dijo nada más.

En el diario en donde trabajo son fanáticos de estos suples, y parece que dan resultado, veo que tienen publicidad. Otro cuento son las ediciones aniversario, aunque la fuente dice que “estamos podridos, ya se abusan, pero hay que estar”… por ahora.

PD: A propósito, el diario UNO de Mendoza cumple años y lo festeja con el suple especial, y Perfil sale con una edición especial por las elecciones 2009.