El “noveno arte” crece más por los blogs que por el papel

Comics e historietas ganan terreno en blogs. Ahora vuelven al papel
Comics e historietas ganan terreno en blogs. Ahora vuelven al papel

“El ‘noveno arte’, de tiras y páginas apaisadas, hoy son más populares por los blogs que por el lugar donde nacieron, los periódicos”, dice el diseñador gráfico Tomás Coggiola. Pero lo hace mientras tiene en sus manos un nuevo medio de papel: Comic.ar.

Coggiola es el flamante director y editor de esta nueva publicación, que nace en papel en Argentina este mes, en parte porque la expansión de los comics e historietas hizo renacer el llamado-por-ellos Noveno Arte (cuantos son ya?) Un artículo de El Cronista (sí, sí, en el diario económico) cuenta que la revista será mensual y “reúne piezas de humor gráfico, comic y noticias del género”. En el primer número participan Maicas, Rafael Curci, Claudio Kappel y Elmer, entre otros.
Hace un tiempo que se vive un reverdecer del arte del cómic y el humor gráfico. Gracias a publicaciones específicas que se mantienen a través de los años y nuevos autores que han logrado un gran reconocimiento tanto de los seguidores como del público en general.

A los grandes clásicos de Argentina como ‘El Eternauta’ del desaparecido por la dictadura militar Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, ‘Mafalda’ de Quino, ‘Inodoro Pereyra’ y ‘Boogie, el aceitoso’ de Fontanarrosa, por nombrar algunos, se le suman una gran camada de nuevos artistas que han conseguido renovar estética y temáticamente al género. Liniers y su ‘Macanudo’, Langer con ‘Nelly’ y la inescrupulosa ‘Mamá Pierri’, Parés, Rep, son algunos de los ejemplos de la fructífera renovación.

La publicación de formato tabloide, combina piezas en color y blanco y negro, e invita desde el inicio a jugar a descubrir cómo se lee (aunque trae instrucciones en una tira vertical) ya que está impresa y plegada dos veces al medio. Combina tiras de ciencia ficción, humor, y entrevistas a dibujantes, cuenta el económico color salmón.

La presentación y muestra inaugural será el martes 7 de julio, desde las 18, en la Alianza Francesa, Córdoba 946, teléfono +54-11-4322-0068.