Los niños son el presente: Kidrex, Tiki-Tiki y NRC-Next

Tiki Tiki, la revista de Clarín escrita para los chicos
Tiki Tiki, la revista de Clarín escrita para los chicos

Primero fue la generación X, luego la Y, y finalmente fue la You Tube. Su concepto nació de compañías publicitarias y consultoras de mercado, que tomaron los conocimientos que la sociología aplicó para describir a los Babyboomers, aunque esta vez para comprender quienes son los consumidores actuales. Y ofrecerles productos y servicios según sean sus deseos.

Los niños han sido olvidados por gran parte de los medios escritos y, en parte, la baja en las ventas de periódicos hoy puede explicarse a la escasez de estrategias para cautivar lectores desde que comienzan a ser lectores. Siempre preocupados por “las ventas hoy”, los editores olvidaron satisfacer a los más chicos con productos que –hay que admitirlo- muchas veces corrían a pérdida. (Como la revista La Nación de los Chicos y varios suples lanzados por el diario Los Andes, de Mendoza).

Pero los niños, se sabe, son también un presente, y cada vez más influyentes en los gastos de los hogares. En las últimas semanas hubo  novedades que demuestran que puede ser rentable este segmento, en un lugar como América Latina, en donde la mayoría son postergados. Aca van tres buenos ejemplos:

Clarín-Olé lanzó Tiki-Tiki:
Apareció a fines de mayo en los kioskos de Argentina como una revista quincenal de fútbol orientada a chicos y adolescentes una nueva publicación. Sale 9,90 pesos (US$ 2,50) y lleva el lema “el fútbol que te gusta, como a vos te gusta”. “Se ocupa del fútbol global, que es el que consumen los chicos de 8 a 14 años y los adolescentes a través de la televisión y los juegos virtuales”, dicen en Olé, el diario deportivo de Clarín. “Los personajes de Tiki Tiki son las estrellas internacionales: argentinos que juegan en los equipos de Europa, los que integran la selección de Maradona y los que brillan en el torneo local. Y extranjeros que integran la elite del fútbol global, los mismos personajes que son elegidos en las consolas de videojuegos. Estos futbolistas estarán en Tiki Tiki a través de sus pósters, fichas, muñecos, notas”, agregan en Enciclomedios.

Kidrex y los buscadores para niños: En varios blogs argentinos apareció este buscador específico para niños. A pesar de lo que dicen, los creadores aseguran que “no” tienen nada que ver con Google. Está en inglés, por lo que no dejará que el niño busque “sex” pero sí “sexo”. Otro conocido en el mundo de la infancia es Buscador Infantil. Hay más, en generar que funcionan con Yahoo o Google. En realidad, Microsoft siempre fue partícipe de este tipo de filtros. Según dicen en sitios para padres, 90% de las páginas de la red son inapropiadas para niños.

nrcNCR-Next: No es estrictamente para chicos, pero cuentan los “4 tipos excelentes” que es un diario holandés que gana lectores de la franja entre 25 y 35 años. El “next” es la “versión joven” de un antiguo periódico vespertino holandés, el NRC Handelsblad. En 2006, el viejo rotativo perdía 10.000 lectores cada año desde hacía media década. En marzo de ese año, el Handelsblad decidió sacar a la calle “next”, más barato, escrito por redactores jóvenes y con una agenda informativa absolutamente distinta a la del resto de competidores. He aquí cómo, en sólo dos años, una redacción con 26 años de edad media se hizo con una cuota de 80.000 nuevos lectores de esos que seguirán vivos dentro de treinta años. Sigan leyendo en Cuatro Tipos porque es un caso de éxito que merece ser tenido en cuenta.