Clarín comenzó a imprimir en el país “Público”, de España: ahora son 185 los periódicos diarios en Argentina

Clarín comenzó a imprimir en el país “Público”, de España: ahora son 185 los periódicos diarios en Argentina

Público, de España, se imprime en Argentina de la mano de Clarín
Público, de España, se imprime en Argentina de la mano de Clarín

Ayer llegó a los kioskos de Argentina el diario Público, el periódico más joven de España a nivel nacional, a 2,5 pesos (80 centavos de dólar US) traído por Clarín, que lo imprime y distribuye. Aquí competirá con El País, del Grupo Prisa, en la caza con los más de 300.000 españoles que se supone viven en Argentina y a los mismos criollos (que cuentan ahora con un nuevo “medio de comunicación progresista, plural e independiente”, según el mismo diario).

“Tan sólo un año y ocho meses después de su aparición en España, el diario Público inicia hoy en Buenos Aires su primera edición internacional, que se ampliará en el futuro a otros países”, anunciaron sus creadores. Publicó nació el 26 de septiembre de 2007 y en mayo pasado registró en promedio una circulación neta paga de 80.116.

La intención es ser “popular” y “accesible”, algo que les costará conseguir en el país por el liderazgo de Diario Popular y Crónica, que salen menos y tienen pinta de ser más populares. Lo que sí, es un diario lindo; uno lo ve antes de enterarse de que fue elegido por la Society of News Design como el Periódico “Mejor Diseñado de España”.

En Esto es Tucumán relatan que “ha nacido al amparo del grupo Mediapro”, que “el director de esta nueva aventura mediática es Nacho Escolar” , y que “junto a él trabajan conocidos periodistas españoles y una joven plantilla”.

La mejor estrategia –que valdría la pena estudiar en el país – es que Público aplicó en España un singular trato a los canillitas: ya que se quedan con el cien por ciento de su valor de tapa.

Según mis cálculos, basados en los datos de la Asociación Mundial de Periódicos, ya serían 185 los periódicos diarios que salen en Argentina, es decir, que el país está en el top-10 de las naciones con mayor cantidad de diarios por habitantes. La asociación considera “técnicamente” que un periódico diario es aquel que sale 5 o más veces por semana, por lo que en los 185 se cuentan a El Cronista, Ambito Financiero y BAE, aunque no Perfil, que sale sólo sábados y domingos.