Caso de éxito: la revista de Susana Giménez ya es una de las que más vende

portada susana

La revista de la diva argentina Susana Giménez es un caso de éxito que merece ser estudiado de cerca: a un año de salir se está consolidando como una de las revistas mensuales para mujeres que más vende en el país. No conozco otro caso semejante en la que una figura del espectáculo lleve a cabo su propia revista. Según contó ayer Susana durante una rueda de prensa por el primer aniversario de la publicación “participo en todo, propongo notas y veo toda la revista antes de que se imprima”. Por el mundo circulan cientos de revistas que hablan con exclusividad de un grupo de rock o de una divinidad de Hollywood, pero en su mayoría son armadas por sus fanáticos.

En concreto, la revista vendió 64.062 ejemplares en febrero, 62.066 en marzo y 55.396 en abril, según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) de Argentina. El número no está muy lejos de las cifras que muestras otras revistas de alta gama vendidas semanalmente en el país con público fuerte femenino, tales como Caras (de Perfil, que vendió 51.834 ejemplares en kioscos en promedio durante febrero y abril + 17.100 a través de otras formas de distribución) o Gente (de Televisa Argentina), con ventas de 51.914 en promedio en esos tres meses.

En concreto, viendo la circulación de otras revistas que compiten con Susana, como Cosmopolitan, Tendencias, Ohlala y Elle, la tabla quedaría así: (si me olvidé de alguna avisen)

La revista de Susana Gimenez se posiciona bien a un año de ser lanzada
La revista de Susana Gimenez se posiciona bien a un año de ser lanzada


Algunos detalles de la conferencia de prensa, qué dijo y qué se supo sobre la revista:

– Reflexionó sobre su vida personal en un cuento que escribió ella misma en la publicación. La narración “Mi torito Tito”, que cuenta cuando ella encontró en el campo y cuidó desde su nacimiento un ternero, tiene una definición que cabe en este tiempo personal de la diva.

– “Soy totalmente anti diva, siempre me muestro como soy, aquí, en mi casa, en la tele. Intento ser natural. Además la revista no está dirigida a las mujeres que se sienten divas sino a las mujeres comunes, la de todos los días”.

– Reconoció que también su etapa editorial fue un aprendizaje y que siempre tuvo “mucha injerencia” sobre el contenido, además de armar las tapas y escribir varios artículos.

– “Tuve por suerte mucha libertad de los propietarios del Grupo Q (la editorial) que me dejaron armar como soñaba la revista. Esto no lo hubiese podido hacer en Perfil o Atlántida, que son muy buenos, pero tienen más limitaciones para los que dirigen el medio”.

– Giménez destacó la gran colaboración del equipo que la compaña, como la actriz Maju Lozano y el modelo Iván de Pineda –presentes en la conferencia junto a ella— además del escritor Osvaldo Cattone, la periodista René Sallas y el productor Daniel Mañas, responsables de las biografías, que “son fantásticas y me encantan”.

– El número aniversario (el 13) trae 220 páginas y tiene como contenido principal, ofertas para el Día del Padre, colecciones, fotonovela de Susana, nota a Daniela Urzi, dietas y maquillaje de fiesta.

– “Creo que es una revista con mucho contenido, que la leen tanto hombres como mujeres y que ahora esta orientada hacía el público ‘teen’ por razones de mercado pero sin abondonar la mirada a la mujer de más de 30 años”.

– El responsable editorial del grupo, Lucas Jinkis, señaló que de la tirada oficial del número 1, en mayo de 2008, que fue de 100 mil ejemplares, en la actualidad “se están editando 75 mil y 80 mil que se venden casi todos y con una tirada fuerte en Uruguay”.

– “Es un buen negocio. Vende mucho por tapa y además tiene mucha publicidad. Estamos muy contentos a la hora de hacer balance”.