Paradoja: los políticos conocen el camino del periodismo del futuro (IV EPCI)

Tan lejos parecen estar los políticos de las nuevas generaciones, que resulta una paradoja que estén más al tanto ellos del futuro del periodismo y de las audiencias que los mismos media managers. Los embajadores en la Argentina de Estados Unidos y España, Earl Anthony Wayne y Rafael Estrella respectivamente, no hablaron mucho sobre lo que se suponía que debían hablar (la comunicación política y gubernamental en Internet), sino que se animaron a hablar sobre periodismo. Graciosos los diplomáticos dieron en la tecla, y parecían más informados que muchos de los asistentes de la ortodoxia mediática. Qué dijeron:

wayneWayne:
“Es esencial hoy analizar los cambios que internet y las nuevas tecnologías le dan al ejercicio del periodismo y su impacto en la manera de comunicarse de las personas”.

“Los medios que no estén en la web no podrán sobrevivir… La reducción de páginas de los diarios impresos y la crisis, que “intensifica la necesidad de hacer cambios”.

Campaña electoral de Barack Obama: utilizó Internet “como maquinaria de recolección de fondos y para crear redes de apoyo… Es el primer candidato a presidente que usó videojuegos para hacer campaña”.

“Es un mundo fascinante el que presentan los medios digitales… hay que aprovechar estos cambios en beneficio de más libertad de expresión y fortalecimiento de la libertad de prensa”

“La audicencia es más joven y con menos tiempo para leer el diario en casa. Por eso hay un desafío para los periodistas, que tendrán que evolucionar”.

estrellaEstrella:

“Es un error para las propias empresas periodísticas creer que se tiene una edición electrónica como moda o como virtuales compartimentos estancos, ya que podría generar un divorcio de la propia identidad de la empresa periodística”.

El soporte digital y el de papel tienen funciones distintas, que pueden evidenciarse sobre el tratamiento que le da un medio durante el día a su versión electrónica y el que se presenta, al otro día, en los diarios tradicionales.

“Ese divorcio entre las versiones digital y papel no es bueno. El trabajo en redacciones debe ser cooperativo. La separación en compartimentos estancos va al fracaso”.

Fuente: desgrabaciones de Infobae.com