Cómo la tecnología está redefiniendo el comercio electrónico o E-commerce

La última década fue la más grande en la historia de la industria del comercio electrónico o e-commerce  No solo vimos un mayor interés y participación de los consumidores, sino que la industria también registró enormes cifras de ventas. Según eMarketer, por ejemplo, solo China recaudó aproximadamente $ 900 mil millones en tiendas de comercio electrónico en el año 2016 solo en los Estados Unidos ganando más de $ 423 mil millones en ingresos por ventas. En general, el mundo del comercio electrónico recibió aproximadamente $ 2 mil billones de dólares el año pasado según The Statistics Portal.

La tecnología, ha sido definitivamente ese detonante positivo para el éxito del comercio electrónico. La tecnología actual está convirtiendo a la industria en lo que podría ser el pináculo del comercio minorista moderno. Pero, ¿cómo están impactando tecnología como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, Blockchain y otras tecnologías en la escena del e-commerce?

 

Redefiniendo la experiencia de compra del consumidor

Un frente, en el que la industria del comercio electrónico no ha alcanzado a los minoristas tradicionales, es la experiencia de compra real. No hay nada mejor que entrar en una tienda minorista e interactuar con el producto o servicio, al menos hasta ahora. El surgimiento e implementación de tecnologías de realidad virtual y aumentada ha provisto a los proveedores de comercio electrónico con una vía para mostrar sus productos en detalle inmersivo, comparable a la experiencia de la vida real. Creo que las perspectivas para la industria podrían ser potencialmente asombrosas. Shopify y eBay (en asociación con Myer) ya debutaron con las opciones de realidad virtual (VR). El primero lanzó su aplicación personalizada de realidad virtual y el segundo creó una tienda de realidad virtual con todas las funciones. Más allá del marketing, la integración de la realidad virtual y realidad aumentada (AR) puede permitir a los usuarios visualizarse usando productos de forma inmediata y ofrece una forma única de involucrar al cliente.

 

Vender tan fácil como comprar

El énfasis tradicional en la industria del comercio electrónico siempre ha estado en la experiencia de compra desde el punto de vista del comprador. Además de promover la compra sin interrupciones, la tecnología también funciona en beneficio del vendedor. El fácil acceso a la comunicación instantánea, la transferencia de información, el procesamiento logístico y las redes en línea han permitido la orquestación remota de plataformas de comercio electrónico sostenibles. Los vendedores ya no tienen que gestionar cada aspecto del negocio de comercio electrónico ni poseer el enorme capital inicial asociado con el sector en el pasado. La microgestión se puede aliviar mediante la instalación de tuberías de flujo de trabajo fluido y la expansión de las vías de comunicación, lo que hace que sea más fácil que nunca comunicarse adecuadamente con los compradores potenciales. Esta es la razón por la que los modelos de comercio electrónico como el envío directo, han cosechado tantos seguidores y han tenido tanto éxito recientemente.

Para los abanderados de la industria como Amazon, es un caso de usar drones y que proporcionaran una experiencia más fácil para las ventas. Este tipo de tecnologías también serán cada vez más accesibles para los medianos emprendedores.

 

Procesamiento de pagos

Si hay otra cosa que ha sido la ruina de la industria del comercio electrónico, es el problema de procesar los pagos realizados por los compradores. Se ha demostrado que es demasiado difícil o demasiado costoso incorporar un método de pago capaz de procesar pedidos de todos los mercados mundiales. Sin embargo, los últimos años han anunciado la creación y la adopción generalizada de métodos de pago alternativos, como billeteras electrónicas y tarjetas de regalo o gift cards. Con otras soluciones de pago revolucionarias, como el impulso del Bitcoin, PayPal, etc., la tecnología podría eliminar de una vez por todas las limitaciones de pago de la industria. La capacidad de pago a través de blockchain elimina a los intermediarios, lo que permite que tanto las empresas como los clientes tengan un mayor control sobre la forma en que realizan las actividades comerciales. Las empresas pueden usar esta tecnología para facturar d a los clientes de manera directa, haciendo que el proceso de pago sea más eficiente y agilizando el tiempo que lleva recibir los fondos.

 

El comercio electrónico ha recorrido un largo camino desde que comenzó en la década de 1970. Comenzó como un modelo de negocio casi inexistente y ahora es una de las prácticas comerciales más frecuentes que se ejerce en la era moderna. Con el surgimiento de nuevas tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, la  biometría, Ia inteligencia artificial y más, el comercio electrónico solo seguirá creciendo y prosperando. La tecnología funciona como el timón que impulsa la industria del comercio electrónico. Es solo una cuestión de tiempo antes de que se expanda en direcciones completamente nuevas.

Deja un comentario