Ruso compró el “Indy” a 1 libra esterlina! y hay más…

El diario de hoy sale 1 libra, igual que la empresa que lo edita

El millonario ruso Alexánder Lébedev (ex oficial de la KGB) compró el diario británico The Independent (apodado el “Indy” en la isla) y su versión dominical “The Independent on Sunday” al módico precio de 1 libra esterlina! (exactamente el precio de tapa del periódico) Y hay más… el acuerdo supone que el ruso recibirá en los próximos 10 meses, más de 9 millones de libras para cubrir responsabilidades y obligaciones futuras. Al ruso no le falta dinero: según Forbes en 2010 su fortuna alcanza unos 2.000 millones de dólares, con las que deberá asumir todas las deudas pasadas y futuras de los dos diarios nacionales, que actualmente atraviesan por una situación crítica.

El acuerdo dice que Lébedev puede hacer “casi lo que quiera” con el diario: podría convertirlo en gratuito, al igual que lo hizo con Evening Standard, el vespertino londinense que adquirió en 2009. El mundillo periodístico británico está que arde con este tipo de adquisiciones. El Indy, de tendencia zurda, es un diario relativamente nuevo (nació en 1986) pero era considerado todavía un “periódico serio” en relación a los tabloides amarillos. Tira unos 200 mil ejemplares diarios, la mitad que en los años 90.

Explica The Guardian: Además de ser propietario del Evening Standard, también comprado por el simbólico precio de una libra, es dueño del 40% de las acciones del periódico ruso Novaya Gazeta. Este último lo dirige junto con el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. El rotativo es conocido por sus críticas al Kremlin. El multimillonario Alexánder Lébedev tiene muchos planes para el futuro. Junto con su hijo Evgueni y con Mijaíl Gorbachov ha anunciado la iniciativa de crear un fondo no comercial para el apoyo de proyectos internacionales en el ámbito de los medios de comunicación. Según el empresario, su objetivo principal es seguir luchando contra la corrupción, la defensa de la libertad de expresión y la creación de una sociedad más transparente. El tiempo mostrará cuál será el aporte de The Independent a esta aspiración.