Guerra Canillita (Capítulo 2): La gravísima estupidez de los diarios gordos

portada
Mirarse el ombligo: no la solución, sino el gran problema argentino.

El primer capítulo de esta historia fue hace exactamente 1 año, cuando este blog comenzó y cuando los canillitas festejaban su día, o intentaban hacerlo. Un año después, la misma historia, la misma idiotez, como ocurre tooooodos los santos años. ¿Qué les pasa a La Nación y Clarín con los canillitas? Desde hace por lo menos 20 años, los vendedores de diarios y revistas intentan promover el 7 de noviembre como su día, y no ir a laburar. De esta manera, claro está, los diarios no llegan a las casas y las empresas que imprimen esos diarios dejan de ganar dinero.

Esta vez, la cosa se ha complicado, ya que el Sindicato de Camioneros, odiado por la mitad más uno de la población, ha decidido meterse en el negocio de la distribución con fuerza, desplazando a otros gremios, como lo viene haciendo desde hace muuucho tiempo. Son dos cosas separadas: los canillitas pelean por su día y la otra cuestión es el bloqueo que los camioneros hicieron frente a las plantas de impresión y distribución. En los dos casos, La Nación y Clarín parecen actuar mal, porque mal-utilizan sus páginas supuestamente periodísticas para promover sus intereses.

La razón por la que no tenemos maquinitas expendedoras de diarios es porque los diarios toman este camino de pelea y estupidez en vez de negociar, al menos con su canal de distribución: los canillitas. Decíamos aquí un año atrás: “Los diarios venden audiencia y a ella se llega cuando el vendedor le entrega el diario al lector, ya sea en la puerta de su casa o en el quiosco. Con lo cual, si un medio no llega a sus lectores entonces básicamente no tienen nada que vender. ¿Para qué sirve la guerra canillita entonces?”. ¿Para perder aún más poder de decisión en la distribución, tal como ocurrió el otro día con el ministro Carlos Tomada? ¿No sería mejor no imprimir como lo decidieron El Tribuno y El Siglo?

¿Alguna vez vieron la revista del sindicato de Canillitas? en los retiros de tapa ponen la lista de las revistas que “sí hay que vender, porque respetan los derechos de los canillitas” (50% del precio de tapa para canillita, contra el 33% histórico). Allí aparecen, por ejemplo, las revistas de Diario Perfil, que fíjense que no putea a los canillitas por festejar sino solo al camionero Moyano.

¿Alguna vez se preguntaron por qué Crónica vende tanto o por qué todos los canillitas leen Crónica? Porque sabe mimar a los canillitas, les regala bicicletas y regalos.

cristina y la bicicleta canillita
Cristina y la bicicleta popular canillita, un invento del diario Crónica.

¿Alguna vez preguntaron al colega canillita que piensan de los camioneros? Fíjense, por ejemplo, éste blog, que dice:

“Recordaremos este día como la entrada de nuestro Sindicato en la RED MAFIOSA SINDICAL, LOS CELEBRES GORDOS, tan repudiados por todos los ciudadanos, esos que por décadas permanecen pegados a sus sillones, no permitiendo el recambio, ni la democracia, con sus matones, su poder económico (robado de los bolsillos de los afiliados), su poder político, que solo sirve para sus fines y nunca para los trabajadores”.

¿Alguna vez se pusieron a pensar porque las plantas de distribución de La Nación y Clarín están exactamente en el mismo lugar? Esa es otra historia…