Crítica de la Argentina no cierra (por ahora) se expande

Lanata se fue del diario y parecía que todo se caía. Los periodistas -y financistas- todavía quieren dar batalla.
Lanata se fue del diario y parecía que todo se caía. Los periodistas -y financistas- todavía quieren dar batalla.

Quienes nos entretenemos viendo los ingresos y egresos de los medios en épocas de crisis -e intentamos aportar soluciones- no entendemos bien cómo es que Crítica de la Argentina, el diario fundado hace poco más de un año por Jorge Lanata, sobrevive. Ya no está el “gordo”, con su salida se rajaron también parte de sus columnistas, entre ellos quien hacía de subdirector, Martín Caparrós, y el recientemente fallecido, el genio-polémico Fernando Peña. “La cosa está brava en los medios, el cierre de crítica se dirimirá de un día a otro”, me había dicho con la mirada baja un editor (de otro medio, supongo que no tenía muy presente la situación real de crítica). Pero no, contra todas las expectativas, Critica está cambiando y crece… no sabemos con qué ingresos, pero crece al fin.

Tal como hizo el diario Perfil recientemente, habrá un suplemento de Deportes lo lunes, desde el comienzo del torneo Apertura; un suple especial con crónicas largas al estilo Domingo de El País; otro de tecnología (que espero que no termine siendo de “electrónica de consumo” como los de Clarín y La Nación). Al cóctel, según dicen por Total Medios, habrá otro de Educación (los lunes, desde septiembre).

Comentan también allí que se trata de un “proceso de reorganización editorial nuevos suplementos que acompañarán al diario papel”, y que a cargo del nuevo suplemento deportivo estará Fernando Capotondo, jefe de Cierre del diario, quien trabajará a la par del editor de la sección Roberto Fernández y el subeditor Andrés Burgos. “La secretaria de redacción Andrea Rodríguez, además de permanecer a cargo de la sección Sociedad, tendrá a cargo tres suplementos: el dominical Crónicas, el de Tecnología, realizado por Federico Kukso, y un insert de Educación que saldrá los lunes a partir del mes de septiembre”, añadieron las mismas fuentes. Damian Glanz pasará a desempeñarse como prosecretario de redacción a cargo Política y Economía, que mantendrán sus estructuras de jefes y editores.

No sabemos cuántos ejemplares vende el diario porque no está auditado y tampoco qué intenciones tienen sus propietarios al sostener un medio inviable económicamente, al menos para los ojos de este observador. Mientras lo estamos averiguando: buen fin de semana.