Exclusivo: magnate argentino Jorge Perez en negociaciones para comprar The Miami Herald y El Nuevo Herald

El argentino-cubano Jorge Pérez, urbanista y desarrollador inmobiliario, y uno de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos avanza en las negociaciones para comprar The Miami Herald
El argentino-cubano Jorge Pérez, urbanista y desarrollador inmobiliario, y uno de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos avanza en las negociaciones para comprar The Miami Herald

Nunca visité Miami, pero me acaban de chiflar desde allí una noticia que me dejó un tanto con la boca abierta: el urbanista y magnate Jorge Perez, nacido en la Argentina e hijo de inmigrantes cubanos, está en tratativas para adquirir The Miami Herald y su versión en español El Nuevo Herald, los diarios líderes de esa región de La Florida. Perez, ubicado en el puesto 377 entre las personas más ricas de Estados Unidos, según la revista Fortune, está en tratativas junto con el magnate azucarero Alfonso Fanjul, otro cubano residente en Miami.

El grupo de comunicación McClatchy había puesto a la venta el diario The Miami Herald, en crisis por las deudas y la caída de publicidad, según informó en su edición digital The New York Times en diciembre, que también afronta serios problemas financieros. (Ver post anterior)

Las conversaciones de Perez para la compra, que difundimos en exclusiva en español en The Media Management Blog, fue confirmada en el mismo diario, que intentó sin embargo despejar los rumores de compra en el corto plazo. The Miami Herald citó a Perez asegurando que se reunió en varias oportunidades con los ejecutivos de McClatchy, pero que todavía “nada se materializó”.

El Miami Herald es uno de los mayores diarios del grupo McClatchy, con una circulación diaria de unos 210.000 ejemplares, además de contar con un gran prestigio (Tiene casi 20 premios Pulitzer).

“El Herlald” entró a formar parte del emporio McClatchy en 2006, cuando adquirió todo el conglomerado de diarios del Knight Ridder, por los que desembolsó u$s4.500 millones en efectivo, más u$s2.000 millones en deuda.

El peso de esta operación terminó afectando las cuentas de McClatchy, que en el momento de cerrar la compra no hizo caso de las advertencias de muchos analistas de que el precio establecido para la compra de Knight Rideer estaba sobrevalorado, según el Times de New York.

“En los últimos diez meses, los ingresos de McClatchy han caído un 22,5% en California, donde tiene su sede, y un 14,7% en otras partes del país”, decía la nota.