Al final The New York Times cedió y vendió un espacio de publicidad en tapa

La primera tapa de The New York Times en tener publicidad fue ésta, la del 5 de enero de 2009.
La primera tapa de The New York Times en tener publicidad fue ésta, la del 5 de enero de 2009.

El diario The New York Times publicó ayer 5 de enero por primera vez en su portada un anuncio publicitario, un hecho sin precedentes que responde a la caída de los ingresos y que da muestra de los complicados momentos que vive la prensa escrita estadounidense.

“Es una oportunidad nueva y estimulante para llegar a nuestros clientes”, aseguró hoy la vicepresidenta de New York Times Media Group encargada del área de publicidad, Denise Warren, a través de un comunicado.

El primer anuncio, que apareció ayer al pie de la primera página de la edición impresa del diario, es de la cadena de televisión CBS, aunque ninguna de las dos partes ha querido hacer público cuánto se pagó por su publicación.

Desde 2006 el diario publica anuncios en las portadas de algunos de sus secciones interiores, una iniciativa de la que se recibió “una respuesta muy positiva por parte de la comunidad anunciante”, aseguró Warren.

En su opinión, “un faldón publicitario en la primera página de The New York Times será muy atractivo para los anunciantes que busquen dar un verdadero valor añadido a sus campañas”.

El anuncio en primera página de hoy ocupa todo el ancho del diario, es en color y está situado en la parte más baja de la página, debajo del índice de las noticias más importantes.

Una portavoz de Times declinó decir cuánto cobraron por el aviso o cuánto dinero esperan conseguir anualmente por ese espacio. Ningún portavoz de CBS estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

El periódico ya había contado con avisos clasificados en su primera página el pasado, generalmente unas pocas líneas de texto ubicadas discretamente.

La medida adoptada por el diario se suma a otras muchas emprendidas por ese y otros medios de comunicación para recortar gastos y afrontar mejor tanto los retos propios de la prensa escrita como los efectos de la crisis financiera en sus cuentas.

Las ventas por publicidad del grupo, el tercer mayor editor de periódicos del país -entre ellos The International Herald Tribune y The Boston Globe-, cayeron en noviembre un 21 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La continuada caída de los ingresos por publicidad ha motivado también que la compañía estudie vender su participación en el equipo de béisbol Red Sox, de Boston, publicó en su día la prensa local, entre otras medidas.

En el pasado, algunos periódicos han enfurecido a los puristas de las academias de periodismo y de los medios de todo el país, que objetan que la publicidad invada la portada, un espacio que consideran que sólo debería estar ocupado por noticias.

Cuando hace dos años The Wall Street Journal, el diario económico controlado por el magnate Rupert Murdoch, empezó a publicar publicidad en su portada, los trabajadores protestaron y alegaron que las primeras páginas de los rotativos debían limitarse a la información.

Sin embargo, cada vez son más los diarios que incluyen publicidad en su portada, entre ellos el periódico de mayor circulación del país, USA Today.

The New York Times cuenta con una media de 2,8 millones de lectores diarios, aunque esa cantidad asciende a 4,2 millones los domingos, lo que lo convierte en el diario más leído de Estados Unidos entre los que se editan durante los siete días de la semana.

La información es las agencias EFE y Reuters.