Complementación papel/Internet: soluciones y sugerencias

Gustavo Flores, desde Resistencia, Chaco, sugiere en este texto algunos cambios que deberían tener en cuenta los medios para presentar los contenidos  impresos buscando lograr una complementación entre los distintos soportes en los que brinda información. Para ello, prueba sus sugerencias en un medio hipotético: La Región.

El periodismo impreso debe evolucionar para tratar de no perder su rumbo ante el avance tecnológico que supone Internet y aplicaciones derivadas. Pernicioso sería para un diario evitar relacionarse profundamente con las nuevas tendencias, sería más que nada poner de antemano su fecha de defunción, la cual si bien en algún momento llegará, se la adelanta muchos años en algo que se puede evitar en el corto plazo.

La Región comprendió que debe cambiar el paradigma de empresa de medios -el impreso- a empresa de contenidos -en el soporte que fuese- y así mantenerse en la preferencia de los lectores actuales y los que vendrán. Es importante sostener el valor de la marca de cabecera, como decana de la prensa y referente de calidad en periodismo.

 

Es así que se implementaron una serie de recursos para tratar de establecer fuertes vínculos entres las tres patas que componen la oferta informativa:

1. Diario impreso
2. Portal de noticias en Internet
3. Portal Wap para acceso vía teléfonos celulares.

La penetración cada vez mayor en el consumidor de la banda ancha móvil por medio de telefonía con 3G o WiFi hace que se refuerce significativamente la presencia de La Región como líder en adoptar esta tecnología. La distribución multiplataforma de contenidos es indispensable para los actuales lectores en estado de conectividad nómade permanente. La información es un elemento imprescindible en la “cuarta pantalla” y es necesario vincular todos los soportes entre sí, en la medida que lo permitan.

Recursos utilizados

Un elemento clave en esta forma de acceso móvil es la implementación de Códigos QR como vía simplificada a los distintos contenidos que se ofrecen en exclusiva a través de la versión impresa. De esta manera se distribuirán archivos multimedia y enlaces directos a determinadas noticias. Estos códigos se ubicarán en las notas principales de manera destacada, en principio mencionando también la URL de descarga de la aplicación para escanear el código. No todas las notas ameritan llevar QR a videos, audios o imágenes.

También tienen preferencial ubicación las URL de ampliación de nota a la web, en las cuales estará la dirección completa a la noticia, y no al index del sitio ya que allí hay demasiada información para encontrar el tema que se busca de manera rápida.

Aquí dos ejemplos de periódicos que tienen el mismo nombre pero son de países distintos y también es diferente la forma de presentar el link. Público de España menciona la dirección completa que lleva directo al artículo, que es la manera correcta de hacerlo. En cambio Público de Portugal da solamente la dirección al Index y de allí es poco probable que el lector encuentre la información entre tantos títulos que se existen. En el reciente rediseño de La Nación, de Argentina, también se quedan en el limitado link a la web.

En estos casos la URL lleva al Index desde donde se hace difícil llegar a la nota en cuestión. Genera frustración en el lector al no hallar fácilmente lo que busca.

En cambio Público de España coloca la URL directa a la nota y el lector accede directamente, resultando satisfecho por hallarla.

Algunas otras referencias en la versión impresa que se implementan son las permanentes invitaciones a participar escribiendo a los autores de las notas, a opinar en los foros y a enviar noticias (texto, fotos y video) que luego tendrán réplica en los tres soportes.

El lector del papel tiene que verse integrado a una red tecnológica de información que ofrece La Región, y no en una isla gráfica desconectada del resto de los medios. Además de editar y seleccionar la actualidad social, política y deportiva La Región ofrece diariamente un “blogroll” impreso de las novedades en Internet y una selección sitios y waps destacados y elegidos pensando en el target del lector al que se apunta. Si bien en Internet están esos sitios, la versión impresa funciona a manera de “favoritos” públicos y de difusión masiva en soporte alternativo, al cual también pueden participar los lectores mandando sus propios sitios para visitar.

El diario La Región en papel se transforma así en un mega navegador, a partir del cual el lector puede tomar diferentes rumbos según sus gustos y necesidades. Es un espacio de información, participativo y profundamente vinculado a los cambios tecnológicos que se suceden y afectan la vida de la sociedad.

La Región busca así ser un medio impreso “amigable” para las generaciones de “nativos digitales” actuales y futuros consumidores de los medios de comunicación.