Cae la televisión en “vivo” en Estados Unidos y aparece una amenaza a la publicidad (Nielsen)

apple-tv1

Más horas de televisión por día, tendencia a grabar los programas y furor por los programas a la carta. Tales son las nuevas tendencias de consumo de televisión en Estados Unidos, según la última encuesta de la consultora Nielsen.

La investigación concluyó que los norteamericanos ven la televisión “más que nunca”, casi 5 horas diarias, mientras que el empleo de los teléfonos móviles e Internet para ver videos por los usuarios ha aumentado “espectacularmente”.

Según Nielsen, durante el tercer trimestre de este año, unos 282 millones de norteamericanos vieron la televisión en su casa (un 1.6% más que en 2007) y dedican, en promedio, 142.5 horas mensuales a esta actividad (un 4,1% más que el año anterior), casi 5 horas diarias. Un porcentaje similar (4.2%) se expandió el uso de Internet para ver televisión, que llegó a 160 millones de televidentes.

La llamada “tercera pantalla”, la del teléfono móvil, fue empleada en el tercer trimestre del año por 224,5 millones de estadounidenses. La novedad más importante según el estudio es que ha existido un crecimiento importantísimo (36%) en el sector de la televisión a la carta, que, con casi 68 millones de usuarios, permite ver un programa en diferido, gracias a la posibilidad de grabarlo previamente en un disco duro.

La investigación también dio a conocer que la audiencia es mayoritariamente femenina en televisión tradicional (54% del total) y entre quienes ven programas por Internet (55%). Los hombres, sin embargo, son los mayores consumidores de programas por el formato móvil (60%). La investigación causa preocupación en emisoras y agencias de publicidad, ya que el formato de televisión a la carta, (llamado Timeshifted TV en Estados Unidos) permite evitar los anuncios publicitarios.