O’ Globo: La web social redefine el papel de los diarios (IV EPCI)

1
Cilene Guedes, de O Globo, redefinió el concepto de diario como “contenido”.

Cilene Guedes, de O Globo, redefinió el concepto de diario como “contenido”, fruto de la “participación, la diseminación y la movilidad” de la sociedad digital actual. “O Globo no es más un diario, es un sinónimo de contenido. ¿Qué vino antes de eso? Un largo proceso en donde Internet se convirtió en algo fundamental”, dijo, al explicar cómo el gigante y tradicional multimedios brasileño de 80 años de vida logró adaptarse al mundo online. Guedes es gerente de Contenidos Móviles, y en el IV EPCI, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, explicó los tres conceptos aplicados a su medio.

– Participación: en 2006 lanzaron la posibilidad de que los lectores enviaran sus noticias, abrieron comentarios en las notas, subieron 120 blogs y 5 sitios de columnistas y crearon un sitio de comunidades.
– Diseminación: la idea en O Globo pasó por “no tener miedo a la web, incrementar la audiencia y diseminar la marca”, dijo Guedes. Para ello utilizaron plataformas como Orkut y Twitter.
– Movilidad: los dispositivos de comunicación son convergentes, personales, son económicos y veloces. O Globo incorporo el envío de SMS a sus lectores para mantenerlos informados las 24 horas.