¿Qué tienen los medios chilenos para que las personalidades argentinas los prefieran? (El caso El Mercurio y La Tercera)

La Tercera y El Mercurio entre los mejores medios del mundo
Sorpresas en el ranking de Noticias: La Tercera y El Mercurio entre los mejores medios del mundo

Es una pregunta extraña que proviene de una sorpresa: en el ranking que elabora la Revista Noticias, de Buenos Aires, denominado “Las marcas de los líderes”, dos diarios chilenos aparecen en una muy breve lista sobre los “diarios internacionales” que prefieren los famosos. Después del español El País -ampliamente difundido en el país en su versión global- el impostergable The New York Times, y el Corriere della Sera -que publica aquí La Nación-, aparece La Tercera. Tras un lugar intermedio ocupado por El Mundo -un diario extraordinario pero que se mira al ombligo- aparece El Mercurio.

¿Qué es lo que tienen? Me sorprende, porque si el argentino medio no se siente parte de América Latina, mucho menos el lector de diarios. Y después de todo, porque -sin desmerecer a los chilenos- La Tercera y El Mercurio podrían haber sido O Globo o Folha de São Paulo. No tengo respuesta a esta pregunta, pero creo que es un detalle a tener en cuenta. Para ver y observar, y estar atentos. Y por sobre todo a escuchar.

El motivo de este post en un blog de Media Management es el siguiente: los que votaron fueron 120 personalidades conocidas lo suficiente como para estar en la sección “protagonistas”. 120 personas suficientemente influyentes para ser consideradas -al menos en su función informal pública- líderes de opinión. No hace falta mencionar la importancia de esto, del rol de los líderes en la Opinión Pública. (Usted puede recordar algunos conceptos básicos de esta teoría aquí, sacado de la Universidad Nacional de Chile, para mantener el espíritu)

Quienes seleccionaron estas marcas fueron las personalidades que semana tras semana fue entrevistando la revista, que incluye personalidades de todo tipo: desde Ximena Capristo y Valera Bertucelli, hasta Oscar González Oro, Pablo Trapero y Diego Capusotto. Muchas son las niñas mimadas de los chilenos que pasan los veranos en Chile mostrando sus bondades. Eso explicaría parte del dato, ¿Pero y el resto? Prometo llamar a los colegas de Noticias para buscar más data.